Isidora Ureta. “La aventura es mi felicidad. El deporte y la naturaleza, mi refugio”

Inquieta, aventurera y amante de los deportes. La naturaleza es su gran amiga y confidente. Costa Magazine conversó íntimamente con “Tita”, como le apodan desde chica, conociendo el porqué de su estrecha relación con la naturaleza, de sus tristezas y alegrías, y de los desafíos que asoman en sus nuevos proyectos televisivos.  

Por Marcela Cademartori – Imágenes cedidas por la entrevistada

Todos la conocen como “Tita”, sobrenombre que viene desde que era pequeña y pasaba largas horas bañándose en el mar. Alguien le dijo que parecía una reinetita y de ahí derivó el apodo con el cual conocemos a Isidora Ureta, una apasionada deportista, cuyas aventuras y desafíos podemos seguir a través de su cuenta @titaureta.

Los primeros años de su infancia transcurrieron muy cerca de la cordillera, en el sector del Arrayán, donde comenzaría a gestar su amor por la naturaleza. La muerte de su madre, cuando tenía tan solo 4 años, significó que Isidora se refugiara aún más en ella. Era allí donde encontraba calmar sus miedos, sus penas y  conectarse con su interior.

De espíritu inquieto, rápidamente incursionó en experiencias que la llevaron a la conquista de nuevos desafíos. “La aventura es mi felicidad. En el deporte y en  la naturaleza está todo lo que necesito.  Es un refugio en donde me siento plena y desde donde percibo que mi vida fluye.  Es lo que me impulsa a salir de la rutina para conectarme conmigo. Esto es lo que me gusta, es lo que me apasiona y por lo que vibro día a día”, revela.   

Para Isidora la televisión era un  mundo que le llamaba la atención debido a que su padre había tenido la oportunidad de estar ahí. Estando en la nieve, vendiendo helados para costear sus tickets, nació la idea de generar cápsulas que ofrecería a la televisión. 

“Comencé a trabajar desde el anonimato en algunos pilotos. Esa fue mi primera pyme. Me equivoqué muchas veces, tuve que aprender del mundo televisivo y de la cultura, ámbito en el cual hay poco espacio para la mujer – asevera-. Me costó mucho abrir un camino para llegar donde estoy”.

APRENDIZAJES DE UNA AVENTURERA

El espíritu inquieto que caracteriza a Isidora le impulsa a una permanente búsqueda de nuevos desafíos y metas. Es una mujer en constante movimiento, cualidad que la ha impulsado a  recorrer diversas partes del planeta en busca de aquello que la motiva desde un sentido.

Precisamente en este recorrido formó parte del programa Ríos del Mundo, una experiencia que le dio la posibilidad de adaptarse a otras realidades. “Me permitió abrir  los ojos frente al mundo. Así como las antiguas civilizaciones se asentaron a orillas del río, el hombre de hoy también lo hace, porque el agua es vida. Descubrí que, pese a las diferencias en costumbres y tradiciones, existe un lenguaje común que es el de la sonrisa y el de las expresiones corporales”.

En la docuserie transmitida por Chilevisión la comunicadora recorre diversos afluentes del globo mientras comparte con las culturas que lo rodean. Así, llegó hasta el Nilo en África, al Mekong en el Sudeste Asiático y al Ganges en India. “Fue un programa que acercó los ríos a mí, a partir de lo cual comencé a desarrollar el actual proyecto en el cual estoy trabajando”, añade la periodista y conductora de TV. 

LA RUTA DE LOS DESAFÍOS

Una de las últimas hazañas de la “Tita”, y que pasa a ser una aventura más dentro de su larga lista de desafíos, fue nadar junto a Bárbara Hernández en aguas gélidas, puntualmente en el Glaciar Leones. “Nadar en aguas gélidas es sanador y te renueva. Te llena de vida y te revitaliza.  La experiencia que tuve con Bárbara fue espectacular. Ella me dio varios consejos. Fue una verdadera hazaña desde el punto de vista deportivo”.

Isidora actualmente se encuentra grabando un nuevo piloto de programa junto a su productora de televisión Mantarraya, el que se ofrecerá a los canales de televisión durante el mes de abril.

 “Esto me tiene muy ocupada, pero es un proyecto que vale la pena hacer, ya que se relaciona con todo lo que está sucediendo con el recursos hídrico, un tema que  está en silencio. Si no existiera el COVID, seguro estaríamos hablando de la escasez de agua”, razona.

¿Y cuál será el próximo proyecto de esta inquieta comunicadora? No lo sabemos, ya que estar en constante movimiento y cambios es algo que define a “Tita”. Solo queda esperar para ver con cuál aventura nos sorprenderá nuevamente la carismática Isidora Ureta.  

Otras lecturas

Salto de fe

Sentado frente al Teatro Municipal de Santiago, el bailarín estrella Rodrigo Guzmán rememora un sueño

Suscríbete a nuestro Newsletter