Jean Philippe Cretton. En libertad

De sus inicios en televisión, de sus recientes proyectos, de música y de sus gustos nos habló Jean Philippe Cretton en esta entrevista que dio a Costa Magazine.

IG @jpcrettino

La música es una de sus grandes pasiones. La televisión es ese espacio desde el cual ha logrado grandes aprendizajes. Así vamos descubriendo a Jean Philippe Cretton, el guapo periodista y conductor de TV que a los 36 años de edad transita por uno de los mejores momentos de su vida.

Oriundo de la Araucanía, donde pasó gran parte de su infancia, el comunicador ha instaurado un estilo cercano y transparente – sin apegarse estrictamente a un libreto – dejando fluir esa personalidad libre, a ese rockero apasionado, que actualmente irrumpe en las pantallas de Chilevisión con diversos y fascinantes proyectos.

Conversamos con el rubio animador, padre chocho de una hermosa Moana de 7 añitos, que hoy por hoy se consolida como uno de los rostros más influyentes de la televisión criolla.

¿Cómo se produce tu acercamiento con la televisión?

Fue totalmente azaroso. No era lo que buscaba. Empecé a estudiar periodismo porque pensaba que era una manera de relacionarme con la música.

Así que tu hermana fue la “culpable” de que ingresaras a la TV.

Tal cual. Yo siempre me imaginé más en radio o escribiendo reportajes sobre música. Sin embargo, mi hermana que era fanática de CQC en esa época,  envió mi currículum al casting que el programa estaba haciendo. Me llamaron, dije bueno y me animé a jugar un rato. Gané y acá estoy.

¿Cómo fueron esas primeras experiencias?

Fueron estresantes. Me daban nervio las cámaras, aunque no lo creas. No estaba muy seguro si  iba a poder realizar bien el trabajo, pero a la vez me llamaba la atención todo lo que iba conociendo. Con el tiempo veo que tenía un mundo muy limitado y gracias a la televisión fui aprendiendo muchas cosas.

¿Alguna persona que recuerdes con cariño de esta época?

¡Hay muchas! Tengo bonitos recuerdos de los equipos de trabajo de los que pude formar parte y de los jefes que me dieron oportunidades. Hasta el día de hoy trato de generar lazos con mis equipos y de disfrutar la ruta, porque al final cuando las grabaciones son exigentes y largas, es fundamental llevarse bien.

Estarás presente en la nueva temporada de “Yo Soy”, ¿qué desafíos tienes para este nuevo proyecto?

El principal desafío es que la máquina siga engranando y continúe resultando una propuesta interesante para la gente. Con tres temporadas ya cumplidas, persiste el esfuerzo de entregar nuevos elementos dentro de lo que el formato permite. Y en lo que respecta a mi pega, siempre trato de hacer cosas distintas e innovar, en una ocasión el programa tocando batería. La idea es aportar con algo novedoso en lo que haces.

También serás parte del programa familiar Sabingo con una sección propia, ¿cierto?

Fui invitado por el programa para hacer una sección que se llama “Chile Mágico”. Iremos en  búsqueda de la mitología y de las leyendas chilenas. Trabajaremos por ciclos y ya me encuentro grabando los primeros seis capítulos. Es un formato de aventura que me queda muy cómodo. Además la temática me gusta mucho y, en ese sentido, agradezco que hayan tenido la gentileza de preguntarme cuáles son los ámbitos desde los cuales me desempeño mejor y en los que puedo aportar.

PAUSAS

Una de tus pasiones es la música, ¿cómo nace este gusto?

No tengo una noción muy clara de cuándo parte mi gusto por ella. Cerca de los diez u once años de edad noté que escuchaba la música de manera distinta a como lo hacían mis compañeros. Me gustaba saber la historia de los grupos y de dónde venían. Me comencé a interesar por los sonidos, las letras y por el rock fundamentalmente. Creo que fue la primera cosa en mi vida que me generó el motor y la pasión por aprender. Hasta el día de hoy sigue siendo una fuente de inspiración y energía muy fuerte.

En tus tiempos libres, ¿qué es lo que te gusta hacer?

Son muy pocos, pero principalmente los dedico a estar con mi hija y con mi polola. En lo posible trato también de juntarme con mis amigos. En mis minutos de soledad, en la noche, veo series o alguna película. Me encantaría tener más tiempo para hacer cosas que tengo pendientes. Todo pasa muy rápido.

GUSTOS

Serie – “Dark”. Enganché con la temática y con la forma de entender la vida y sus dimensiones. Era algo que pensaba de antes y  cuando vi la serie, dije “wow”, esto me representa.

Película – Hay varias. “La naranja mecánica” me marcó mucho cuando la vi por primera vez a los 16 años. Otras de mis películas favoritas son “El club de la pelea”, “Snatch” y “Trainspotting”. Esta última la he revisitado varias veces y me parece súper interesante su estética y el acento escocés, que me encanta.

Cantante – Me es imposible contestar, porque son tantas las bandas que ubico y es mucha la música que escucho durante el día. ¡Perdón, pero me declaro incompetente ante esta pregunta!

Comida favorita – Los mariscos y la comida del sudeste asiático. Por ende, los mariscos bien condimentados me encantan.

Lema de vida – “Hasta ser libre”.

 

Otras lecturas

Hechizo flamenco

A sus 49 años, Andrés Parodi, uno de los más grandes exponentes de la guitarra

Suscríbete a nuestro Newsletter