La luz, el buen sueño y un intestino sano

Como seres vivos, los humanos habitamos un planeta que lleva millones de años girando en torno al sol. Evolutivamente nos hemos adaptado a ese ritmo y nuestra biología está definida en torno al ciclo del día y de la noche. Respondemos a un reloj biológico interno que adapta y sincroniza los ritmos biológicos en ciclos de 24 horas: el Ciclo Circadiano.

Este reloj biológico interno regula los procesos biológicos de nuestro organismo en coordinación con las señales externas: los ciclos de luz/oscuridad, diferencias de temperatura entre el día y la noche, intervalos de ayuno/ingesta, entre otros. Procesos biológicos tales como la mantención de los niveles de nutrientes en la sangre, la producción de hormonas, la síntesis de energía en las células, las respuestas del sistema inmune y muchos otros. Y por supuesto, no queda fuera, nuestra salud intestinal.

Recordemos que nuestro intestino y la microbiota intestinal que aloja en él, son el principal factor protector de nuestra salud física y mental. Las células intestinales son las responsable de ejercer una barrera protectora entre el lumen intestinal y el torrente sanguíneo, evitando el paso de toxinas y agentes nocivos para nuestro organismo.

Esta barrera es exitosa cuando las células intestinales forman uniones intercelulares impermeables, es decir, una barrera impermeable denominada “intestino impermeable”.

Nuestro ciclo circadiano esta organizado para regenerar y fortalecer las células intestinales, y de esta manera, permitir que nuestro Intestino se repare a si mismo naturalmente. Nuestro cerebro tiene un reloj central (Núcleo Supraquiasmático) que tiene conexiones directas con la retina de los ojos. Estas conexiones entregan al cerebro la información de la luz que entra a los ojos para que éste traduzca la hora del día según las distintas frecuencias de luz que varían desde el amanecer hasta el atardecer.

Las células intestinales están diseñadas para interpretar las señales circadianas y actuar en consecuencia. En respuesta a la luz, estas células van a recibir el mensaje de activar o desactivar la división celular necesaria para la reparación del Intestino Permeable. Es durante la noche, en ausencia de luz, cuando se activa la regeneración celular para mantener el intestino sano e impermeable.

Nuestro intestino está organizado para curarse a sí mismo siempre que respetemos los ciclos de día y de noche. Si nuestro reloj central no percibe la oscuridad, falta la señal para renovar las células intestinales 

  • Exponte a la luz del amanecer/atardecer, así tu organismo sincroniza correctamente el ciclo día/noche
  • Evita la luz de pantallas y luz artificial al despertar, intenta dar luz natural a tus primeras horas del día
  • Exponte a la luz solar y evita el exceso de luz de pantallas en el día
  • Baja el consumo de luz desde las 8 pm app (pantallas y ampolletas) y/o usa filtros rojos, que tu cerebro entienda que es de noche.

…Cuida de ti!

Otras lecturas

Qué leer

UN HAMBRE INSACIABLE Autora: Chelsea G. Summers Editorial: Alpha Decay Páginas: 320 Tapa blanda Edición:

Suscríbete a nuestro Newsletter