Conocida por el coloso, una de las siete maravillas del mundo antiguo, la mítica isla de Rodas fue una importante potencia comercial y marítima del mundo griego. Hoy, sus paradisíacas playas, poseedoras del mar más cálido de Grecia, y su abundante riqueza arqueológica atraen a miles de turistas encantados por un presente y pasado glorioso.
No solo cuenta con paisajes naturales increíbles y playas idílicas, sino que también alberga la ciudad medieval más grande de Europa. ¿Quieres saber todo lo que puedes hacer en la isla griega de Rodas? Te lo contamos en este artículo.
Es la isla más grande del archipiélago del Dodecaneso y se sitúa en el sureste del Mar Egeo, a unos 20 kilómetros de la costa de Turquía. Es conocida también como “la perla del Mediterráneo” y no hace falta mucha imaginación para comprender por qué.
En sus más de 1.400 kilómetros cuadrados se congregan una multitud de paisajes que alternan entre montañas cubiertas de bosques, valles fértiles, ríos, arroyos y más de doscientos kilómetros de costa con playas de aguas cristalinas y arenas doradas. Por si fuera poco, Rodas posee el mar más cálido de toda Grecia, además de yacimientos arqueológicos y mucha historia.
MITOLOGÍA
Según narra la mitología griega, el dios del sol Helio se habría enamorado de la ninfa Rodas y, cuando su luz brilló sobre ella, se convirtió en la isla. Si no crees que sea así, espera a disfrutar de los 300 días de sol al año que tiene este maravilloso territorio insular.
Rodas fue una de las primeras islas griegas en explotar su potencial turístico y hoy sigue siendo una de las más populares. Un destino que tiene mucho para ofrecer, así que iremos de a poco, desandando su territorio.
Si eres aficionado de la arqueología, la historia, o si únicamente buscas hacer turismo de playa, Rodas cumplirá tus expectativas. La isla tiene tanto para ver que resulta difícil saber por dónde comenzar. Aun así, comenzaremos hablándote de la ciudad de Rodas y todo lo que puedes ver cerca de ella, una visita imprescindible de la isla.
EL COLOSO DE RODAS
El principal atractivo de la isla es la ciudad de Rodas, una verdadera maravilla del mundo antiguo. Desde 1988 es Patrimonio de la Humanidad y su casco antiguo aloja una de las ciudadelas medievales mejor conservadas del mundo. En otras palabras, visitar la ciudad de Rodas es trasladarse a la Edad Media.
Hasta el año 226 a.C. la entrada de Rodas era custodiada por una de las siete maravillas del mundo: el Coloso de Rodas. Esta enorme estatua del dios Helios tenía una altura de treinta metros y lamentablemente se perdió casi por completo luego de un terremoto ocurrido el año 66. Si bien no se sabe con certeza, se cree que estaba situada en la entrada del puerto de Rodas, de manera que todos los barcos que querían atracar allí debían pasar por debajo de sus piernas.
Desde 1522 hasta 1922 el Imperio Otomano ejercería el control de la isla, bajo las órdenes de Solimán el Magnífico. Luego, vendrían los italianos y, tras la Segunda Guerra Mundial, Rodas caería bajo el control de los alemanes. Finalmente, en 1948 la isla fue entregada a Grecia.
ACRÓPOLIS DE RODAS
La Acrópolis de Rodas es otro de los imperdibles de la isla. Se encuentra ubicada en la cima del monte Smith, que lleva este nombre en honor a un almirante inglés que desde allí vigilaba la flota de Napoleón. Es una especie de terraza de la ciudad, puesto que desde aquí se disfrutan de las mejores vistas de Rodas.
Desde tiempos muy antiguos, la Acrópolis de Rodas estuvo habitada y estaba llena de santuarios, edificios públicos y enormes instalaciones. Hoy en día pueden apreciarse restos arqueológicos de aquel período. La mayor parte de estas construcciones datan del periodo helenístico, entre los siglos II y III a.C.
Allí descubrirás años de historia en sus monumentos, como el teatro y los templos de Atenea Lindia y el de Zeus Polieo. Además, desde allí tendrás unas vistas espectaculares de la bahía de San Pablo y su bonita playa.
INTERMINABLE COSTA
Con más de 200 kilómetros de costa, Roda posee un buen número de playas. Algunas son pequeñas y otras muy grandes, algunas son de arena y otras de pequeñas piedras. Pero, todas tienen una característica común: son muy bonitas. Además, la mayoría se encuentra bien equipadas y cuentan con variados servicios para los turistas más exigentes.
Las playas de la costa este de la isla son de arena, están más protegidas del viento y son ideales para familias con niños pequeños. La costa oeste, tiene playas más pedregosas y ventosas, en donde se concentran los amantes del surf y kitesurf.
LINDOS
Lindos es un pequeño y atractivo pueblo ubicado a 55 kilómetros de la ciudad de Rodas caracterizado por sus casitas blancas propias de las islas griegas y la enorme fortaleza-castillo de los Caballeros que la rodea. Allí mismo se encuentran la Acrópolis y el Templo dórico de Athena Lindia, cuyo origen se remonta al año 300 a.C.
A su vez, el norte de Lindos está rodeado por una bahía, mientras que al sur tiene una pequeña playa que es muy visitada durante el verano.
¿CÓMO LLEGAR A RODAS?
La manera más sencilla de llegar a Rodas es en avión. El Aeropuerto Internacional Diagoras de Rodas posee conexiones mediante vuelos low cost con muchas ciudades europeas. Incluso, podrás volar desde Creta y otras islas del archipiélago del Dodecaneso.
El aeropuerto se encuentra a 14 kilómetros de la capital, cerca del pueblo de Paradisi y está conectado mediante autobuses con la ciudad de Rodas.
Para llegar a Rodas en ferry, deberás acercarte al puerto El Pireo, en Atenas. La desventaja es que el viaje es muy largo – dura unas 18 horas-, aunque si viajas con tiempo también es una opción válida.