Durante los últimos años hemos visto a Reñaca y Concón experimentar un importante crecimiento reflejado en que muchos, debido a sus excelentes condiciones, optan por esta zona como su lugar de residencia.
Incremento que, de manera inevitable, conlleva una serie de nuevos requerimientos, desafíos que como comuna debe comenzar a enfrentar. Se nos exige como autoridades entregar a nuestros vecinos las comodidades pertinentes y relacionadas con las vías de comunicación, el transporte o la seguridad entre otras.
Paralelamente a ello, los estándares han cambiado y las exigencias de la ciudadanía han aumentado, pidiendo a gritos mayor participación en las decisiones. De inmediato surge la duda, ¿cuáles son los problemas que tienen nuestros vecinos? A primera vista podemos hacer un pequeño listado: seguridad, transporte, salud y educación.
Por lo anterior, creo que es pertinente comenzar a trabajar con nuestros vecinos en Concón y preguntar sus intereses, además de sus necesidades. De allí entonces la necesidad de generar un observatorio de políticas públicas comunales. La participación es esencial y por eso queremos que Concón hable, que la gente forme parte de este grupo de profesionales a su servicio, dispuestos a escuchar sus requerimientos e inquietudes.
No dejemos pasar esta importante oportunidad de colaboración donde el conconino tendrá el derecho a expresarse. La participación ciudadana es clave en los tiempos que corren porque el mundo avanza vertiginosamente y la mancomunión colaborativa entre habitantes y autoridades es el futuro de las sociedades.
Trabajemos en conjunto y escuchemos la voz de la gente.
Por Jaime Varas Valenzuela
Concejal
I. Municipalidad de Viña del Mar