Las recetas de Josefa Isensee

Dueña de un estilo auténtico y una mirada coherente sobre la belleza y el bienestar, Josefa Isensee inicia una nueva etapa en su vida pública desde el lugar más íntimo: su propio hogar. A través de su cuenta de Instagram, esta ex Miss Chile y modelo destacada en los años dorados de la moda nacional, comparte su experiencia en alimentación saludable, deporte, tratamientos naturales y conexión con la naturaleza. Con honestidad y simpleza, Josefa invita a descubrir un estilo de vida más consciente, donde el equilibrio y los valores personales son la clave para sentirse bien por dentro y por fuera.

  • Entrevista: Marcela Cademartori
  • Fotografías: Mathias Wehrhahn
  • Producción: Casa Emma

Puntual y con la calidez de siempre, comienza la entrevista en la que volvemos a encontrarnos con Josefa Isensee, ex Miss Chile, quien también desarrolló una destacada carrera como modelo en la década de los ´90 hasta inicio del dos mil, imponiéndose por su profesionalismo y compromiso con el trabajo.

Brilló en las pasarelas y fue protagonista de la llamada década dorada de la alta costura en Chile. “Estuve varios años desfilando, pero hacia el 2005 todo comenzó a cambiar. La farándula entró con fuerza, y la verdad, yo no me sentía cómoda con eso. Estaba por cumplir 40 años y sentía que ya había cerrado una etapa”.

En este viaje al pasado, la ex modelo nos comparte las razones que la llevaron a alejarse de ese mundo por tanto tiempo, aunque antes destaca que su experiencia como modelo internacional también fue extraordinaria. Estambul, Francia y Estados Unidos fueron algunos de los destinos donde dejó claro por qué fue una de las modelos más influyentes y reconocidas del país.

“Fue una experiencia muy bonita. Si bien la disfruté, no tenía la personalidad para establecerme fuera de Chile. Me sentía muy sola lejos del país. Me gustaba viajar, pero siempre con la idea de volver”.
La nueva etapa de Josefa tomó forma bajo un formato distinto. Su hogar, su familia y su proyecto personal se convirtieron en sus principales prioridades. “Durante ese tiempo me ofrecieron participar en varios proyectos, pero sentía que aceptarlos era volver a abrir una etapa que ya había cerrado. Con los años entendí que había tomado la decisión correcta”.

Así fue como volcó su vida en los quehaceres del hogar, los que hasta el día de hoy disfruta plenamente, además del deporte y el contacto con la naturaleza. En fin, distintas actividades que la ayudaron a comprender el verdadero sentido de aquello que nos hace felices y desde donde es posible alcanzar salud y bienestar. Una experiencia que se atrevió a compartir a través de Instagram. “Esto fue algo totalmente nuevo para mí. Siempre he sido muy ajena a la tecnología, entendiendo que debo hacer uso de ella, pero sin permitir que ella haga uso de mí”.

La apertura de su cuenta de Instagram, en diciembre de 2024, marca un nuevo hito en la trayectoria de Josefa, un desafío que asume con total calma, observando con atención hacia dónde la lleva este camino.

AL ESTILO ISENSEE

Rutinas de belleza, datos sobre tratamientos y, por supuesto, moda, son algunos de los temas que Josefa Isensee comparte desde su propia experiencia en su cuenta de Instagram. Contenidos que han logrado conectar con una audiencia —principalmente mujeres— que buscan orientación y consejos para llevar un estilo de vida más saludable.

“Todo lo que muestro se basa en mi forma personal de hacer las cosas. Siempre he tenido rutinas ordenadas en cuanto a alimentación, descanso y deporte. Por ejemplo, no como carne ni consumo azúcar. El deporte ha sido parte de mi vida desde siempre. Me encanta la natación y todo lo relacionado a los beneficios del agua, pues siento que es un elemento que te conecta con tu origen y, por eso, genera una serie de sensaciones que son maravillosas”.

“Para mí, la belleza está directamente relacionada con la salud, y por eso debemos cuidarnos aceptando la edad que tenemos. En ese sentido, puedo contarte que he probado la tecnología del biolaser, un tratamiento poco invasivo que estimula elementos naturales que produce el organismo, como el colágeno y el ácido hialurónico. Me ha resultado muy efectivo. Lo recomiendo, porque tiene mucho de prevención”.

La cocina es otro de sus pasatiempos favoritos. “Evito consumir alimentos muy procesados y, en cuanto a mis horarios de comida, soy muy disciplinada, tanto con mis hábitos como con mis horas de sueño. Hay una fórmula aquí que, al menos en mi caso, me ha funcionado”.

“Entusiasmada” es la palabra que mejor define el momento que vive actualmente Josefa. Y es que si algo caracteriza a esta ex Miss Chile es su profesionalismo y la sabiduría para transformar su experiencia personal en un aporte real para otras personas.

“En este corto tiempo desde que abrí mi Instagram, me he dado cuenta de que muchas personas se sienten muy solas. Ven en este espacio una compañía. Por eso siento una gran responsabilidad de hacer bien las cosas y de ser muy honesta con lo que estoy compartiendo”.

“Cuando caminas por la vida con los valores como base, nunca te vas a equivocar y, desde ahí, sí puedes marcar una diferencia. Contenidos sanos, basados en mi experiencia, es lo que quiero mostrar en mis redes. Y hasta ahora, la recepción de las personas ha sido increíble. Esto lo tomo como un trabajo, y veré hacia dónde me lleva este camino”.

Ejercicios, wellness, bienestar y moda son ahora parte de los temas que podrás disfrutar si sigues la cuenta de Josefa Isensee: un universo que invita a entender la belleza desde su sentido más auténtico.

Edición 181, mayo 2025

 

Otras lecturas

“Entendí que mi sueño no es ser la súper modelo”, Trinidad de la Noi

A sus 26 años, Trinidad de la Noi ha vivido luces y sombras en su carrera como modelo. En esta entrevista con Costa Magazine habla sobre su salud mental, el término de su matrimonio, su regreso a Chile y su relación con el deportista Esteban Grimalt. Un relato íntimo de reconstrucción, amor propio y nuevos comienzos.

Suscríbete a nuestro Newsletter