Los desafíos de una región en crisis

Jose Pakomio Torres, Presidente Cámara Regional del Comercio de Valparaíso

No cabe duda que actualmente enfrentamos uno de los desafíos más importante que nos ha tocado vivir en los últimos años. Desde el estallido social y la posterior llegada de la pandemia, el escenario ha sido complejo, con altos niveles de incertidumbre y una serie de dificultades para que las empresas logren operar con normalidad. Pero sabemos, también, que los problemas que enfrenta nuestra región se arrastran incluso desde antes de las crisis que ahora nos golpean, como los bajos niveles de inversión, la falta de infraestructura existente, el aumento del comercio ambulante ilegal, el cierre de industrias y la caída de la actividad portuaria, entre otros.

Como Cámara Regional del Comercio de Valparaíso estamos conscientes que los desafíos que tenemos por delante no son fáciles de resolver, por eso hemos tomado un rol activo en la recuperación y reactivación económica de la región. Y es que, incluso desde nuestros inicios hace más de 162 años, nuestro principal propósito ha sido siempre aportar al desarrollo social y económico de esta región, potenciando la labor de las empresas e impulsando su adaptación a los nuevos tiempos a través de la innovación y la colaboración, creando así mejores oportunidades para los habitantes de nuestra Región.

Hoy creemos que es necesario impulsar una estrategia de desarrollo regional, considerando todos los nuevos elementos de contexto que han reorientado las prioridades y cambiado el escenario presente y futuro. Debemos enfocar nuestros esfuerzos por aumentar el nivel de inversión público-privada, promoviendo proyectos que sean armónicos con el medio ambiente, la ciudad y su comunidad, con el objetivo de generar empleos de calidad que fomenten el desarrollo.

Por ello, es necesario trabajar de manera colaborativa tanto públicos como privados en busca de condiciones atrayentes para las inversiones, lo anterior sin duda, debe ir de la mano con una certeza jurídica que permita materializar nuevos proyectos y, de este modo, conseguir la tan anhelada reactivación económica de nuestra Región.

Sabemos que hoy son muchos más los desafíos por resolver, dado el cambio que vive la conciencia social, los que apuntan a tópicos como la sostenibilidad, medio ambiente e inclusión, tendencias que se han visto amplificadas producto de la coyuntura de la pandemia. Pero nuestra vocación de emprendedores nos lleva a pensar que cada problema que hoy enfrentamos, podemos convertirlo en una oportunidad que nos beneficie a todos, tanto empresario, emprendedores, comunidad y medio ambiente.

Por eso, desde nuestro gremio, trabajamos incansablemente junto a nuestros socios, autoridades, entidades públicas y privadas para promover una reactivación segura y fornida, que nos permita no solo recuperarnos en el corto y mediano plazo, sino también, poder proyectar una región más competitiva, moderna e inclusiva.

El llamado es a mirar con mayor grado de optimismo el futuro, colocando los esfuerzos en la ejecución y no la discusión, focalizando nuestro trabajo en la solución más que en el problema.

 

Otras lecturas

Suscríbete a nuestro Newsletter