Los Secretos de la Alquimia

Desde su especialización como gemóloga y  tasadora de joyas, Anie Navarrete nos invita a sumergirnos por el cautivante mundo de los metales y las piedras preciosas. Un viaje que nos lleva a entender que el verdadero valor de una pieza radica en el momento para la cual fue diseñada. Un momento que permanecerá en el recuerdo por siempre.

Por Marcela Cademartori

Fotografías de Olivier Maugis

www.artenvivo.cl

IG @artenvivo y @anien.joyas 

Un interés que nació cuando era pequeña, llevó a esta diseñadora a especializarse en la gemología y desde ahí desarrollar esa expertise que hoy le permiten no tan solo diseñar joyas, sino también tasarlas y encontrar el verdadero valor de cada una de ellas.

“Siendo niña me llamaba la atención hacer collares. Con el tiempo fui descubriendo que las joyas tenían un relato que ha estado presente desde siempre en la historia. Si te das cuenta, han existido a lo largo de toda la humanidad,  y a través de estas se logra conocer más acerca de un lugar, una cultura o el momento en el cual se utilizaron”.

Para Anie esta fusión entre joya e historia fue un tema que la cautivó, motivo desde donde comenzó esa búsqueda por conocer e indagar más acerca de cómo ambos mundos conversaban entre sí.

“Tuve la oportunidad de viajar Europa, específicamente a Grecia, y ahí visité varios museos. En todos ellos habían joyas, y así fui conociendo cómo estas se han relacionado históricamente con temas como el poder, las clases sociales y los ritos, entre otras cosas”.

“En lo personal me encanta el diseño de joyas antiguas, como las que usaban los griegos y los romanos. Para mí elementos como la estética, la belleza y la armonía son esenciales”, agrega la orfebre.

Fue luego de este viaje, que Anie decidió abrir su propia tienda en el sector de Vitacura, con la cual ya lleva 16 años de historia y a la que llamó Artenvivo.

En el año 2019, parte rumbo a España para estudiar gemología, rama de la geología que se especializa en el estudio de las piedras preciosas. “Entré a estudiar al IGE, (Instituto de Gemología Español) y allí profundicé mi conocimiento con respecto al mundo de las piedras preciosas como, por ejemplo, su origen, su composición, el yacimiento desde cual fueron extraídas, todos elementos que te van a permitir identificar qué tipo de piedra es y su valor. Lo más cautivante es que este es un mundo en el que nunca terminas de aprender”.

MOMENTOS DE LUJO

Más allá del valor, lo que una joya simboliza  es el momento. “Por lo general las joyas  se regalan en ciertos momentos de la vida: nacimientos, compromisos, aniversarios. Por ello es que se asocian a momentos que vas a recordar por siempre. Es común que una joya  se  pase de una generación a otra; por ende, también tiene el valor de la herencia”.

Anie explica que las piedras preciosas más demandadas por el mercado nacional son la esmeralda, la aguamarina y el rubí. “El diamante también ha pasado a tener una de las primeras preferencias y se suele combinar  con oro amarillo, oro blanco y platino”.

Chile es un país en el cual también se encuentran piedras preciosas, aunque su composición es más bien lechosa, es decir, no son traslúcidas. “En el país se encuentra cuarzo, turquesa, lapislázuli y malaquita, por mencionar solo algunas”.

“Existe otro valor que las personas también le entregan a una joya hecha con piedras preciosas y que se vincula al ámbito más espiritual. Por ejemplo, la esmeralda se relaciona con la paciencia  y la tranquilidad, la compasión y la sanación; el agua marina con la felicidad y la espiritualidad, y el diamante es un sello de amor”.

La artista realiza otra reflexión que no deja de ser interesante. “Hoy las personas buscan joyas que brillen bastante – quizás motivados por la época en la que estamos viviendo – en la cual existe una necesidad de querer escapar de tiempos que han sido complejos. Algo similar sucedió luego de la Primera Guerra Mundial cuando nació el estilo Art Deco, que destacó por diseños con colores llamativos que marcaron una tendencia. Esto vuelve a ratificar  cómo el uso de ciertos diseños de joyas hablan de cómo una época es o fue”.

DISEÑOS CON ESTILO

El conocimiento de las piedras preciosa es solo el primer nivel desde el cual Anita concibe el trabajo de sus diseños. “Me gusta realizar diseños propios, que se enfoquen en la persona que los va a usar y no  en lo que a mí me gusta. Creo que es fundamental que cada joya sea el reflejo y exprese la identidad de quien las va a llevar”.

Incorporar otros detalles como color de piel, contextura física y gustos de cada cliente son fundamentales a la hora de comenzar a crear, un proceso que finalmente terminará con un diseño final que llevará inserto el verdadero valor de un momento.

Descubrir el mundo de la gemología junto a Anie es de alguna manera conectarnos con la riqueza y los grandes secretos que la tierra nos entrega.  Más allá de un valor económico, sin duda que el verdadero valor de una pieza de estas características se vincula con lo emocional. Con esos sentimientos que nos llevan a conectarnos con lo que a lo largo de la humanidad ha trascendido: el amor.

Otras lecturas

Suscríbete a nuestro Newsletter