Lupe Gajardo. Inspiraciones

Una mirada desde la bases del quehacer urbano, construyen la identidad de las propuestas de moda que marcan el sello de esta diseñadora nacional, cuyo nombre resuena desde hace algunos años en las grandes pasarelas internacionales. Es una moda honesta y espontánea, en donde el slogan es “hacer mucho con poco”. Así es Lupe Gajardo.

Por Marcela Cademartori @lupegajardo · www.lupegajardo.com

Telas, colores y bocetos con la colección que próximamente presentará en la Semana de la Moda de Londres, todo distribuido en un justo equilibrio en su taller, nos introducen en el tremendo talento con el que esta diseñadora nacional ha construido su trayectoria en el país.

Lupe Gajardo cuenta que su llegada a vivir a la Quinta Región se produjo luego del estallido social, cuando se dio cuenta que esa “energía en ebullición” que se apoderó de las calles capitalinas le comenzó a causar un cierto cansancio. Y sin pensarlo mucho, se instaló en su nuevo espacio desde donde hoy proyecta su trabajo creativo.

Esta “artista de las telas” realizó sus estudios como diseñadora de vestuario en el Incacea de Viña del Mar. Una vez que egresó, emigró a Santiago. Allí trabajó con un diseñador de alta costura hasta que decidió independizarse y formar su propia marca, a la que bautizó simplemente con su nombre.

Desde ese momento, Lupe comenzó a marcar ciertos hitos en su carrera que la llevaron a estar presente en grandes pasarelas de la moda: Berlín 2013, Nueva York 2015, Londres en el 2017 en un evento en torno a la semana de la moda y en el Fashion Week de 2020. En febrero de este año, y para septiembre nuevamente se prepara para estar en vitrina en Londres 2021.

“Estamos trabajando a toda máquina para terminar con la propuesta que voy a presentar en septiembre en Londres. Viene muy entretenida. Es una colección marcada por la explosión de color, por lo tanto, proyecta mucha energía”, comenta Lupe.

“En cuanto a materialidades, quise rescatar productos del país. Mi apuesta va por el lado de las gazas de algodón, lanas nacionales y la mezcla de lanas con fibras de algodón y sedas. Es una propuesta más bien enfocada para el día, y que incluye vestidos largos y cortos, pantalones y shorts. Son prendas bien atemporales, que puedes usar en cualquier época del año”.

PROCESOS Y EVOLUCIÓN

Respetar los tiempos de pausa que cada pieza requiere es para Lupe la fórmula que necesita para crear con perspectiva.

“Mi inspiración parte en la calle. Es ahí donde suceden las cosas, donde los objetos, las personas, en fin los espacios te van entregando las ideas. Esa información que allí encuentras se traduce en un boceto y de ahí al maniquí. Este es un proceso muy personal, muy en silencio y que fluye desde la emocionalidad”.

Esta manera de concebir sus colecciones, que terminan convirtiéndose en verdaderas piezas de arte, es para Lupe una parte importante dentro de su proceso creativo. “Hay veces que trabajo con 3 o 4 maniquíes a la vez y a propósito dejo los diseños sin terminar. Al día siguiente, suele suceder que los veo con una nueva perspectiva, incluso entre ellos

conversan y vuelvo a intervenirlos. Me gusta este proceso de diseñar con los tiempos que cada prenda requiere”.

La espontaneidad con la que Lupe se refiere a su trabajo, le ha permitido hacer que sus piezas gusten, encanten y sorprendan.

“Son cosas que me definen desde mi propia emocionalidad, y esa honestidad creo que tiene una buena recepción. Y cuando esto sucede, el trabajo también se valora más”.

LONDRES 2021

Hacemos una pausa para ver algunas propuestas que Lupe ya tiene avanzadas con miras a la presentación en Londres 2021.

“Será una pasarela totalmente online debido a la pandemia. Sin duda que este nuevo formato abre nuevas oportunidades para la industria”.

¿Y qué será lo que allí veremos? Pues Lupe nos hace un adelanto. “Es una moda en donde confluye mucha información en una sola pieza. Está inspirada en el movimiento Dada, en

los movimientos sociales del último tiempo y en la técnica del collage y patchwork, puntos de encuentro caóticos donde en un solo espacio ves diferentes lenguajes que construyen

finalmente un discurso único”.

“Es una propuesta bastante interesante que alude a ese concepto urbano que puedes ver en la calle y en los muros.

Es esa capa sobre capa que va construyendo una nueva resignificación del espacio”.

PERSPECTIVAS

Convertirse en directora creativa de alguna marca, fundar una Escuela de Arte y Oficios y lograr entrar en el mercado asiático figuran como parte de los sueños con los que la diseñadora nacional proyecta su futuro. “Es interesante ver cómo la moda asiática viene impactando en nuestro mercado nacional desde hace ya algunos años. Una influencia que comenzó a entrar desde las bases de nuestra sociedad”.

Y cuando faltan pocos días para que Lupe Gajardo muestresu nuevo trabajo en Londres 2021, comenzamos a repasar algunas de los conceptos derivados desde esta conversación.

Pausa, honestidad, emocionalidad y creación, cuatro pasos para hablar del gran trabajo que Lupe Gajardo ha logrado desarrollar durante algo más de una década en Chile y en las pasarelas más importantes a nivel mundial.

Otras lecturas

Suscríbete a nuestro Newsletter