Macarena Canales. A jugar con el color

No hay espacio que se resista al color. Una apuesta desde la cual la arquitecto y diseñadora de interiores se atreve para dotar de estilo e identidad a ambientes que hoy se han convertido en los protagonistas de la vida post pandemia: la cocina.

Funcionalidad, espacialidad e integración son tres conceptos bajo los cuales la arquitecto y diseñadora de interiores Macarena Canales arma diferentes propuestas decorativas pensadas en quienes serán los usuarios de los espacios.

Su experiencia la ha volcado en la remodelación de casas y departamentos, y desde acá realiza una retrospectiva de la evolución experimentada por los usos que hoy se les entrega a los ambientes del hogar.

“Claramente las necesidades de las familias han cambiado, lo que fue evidente en el período de pandemia. Estuvimos más en nuestras casas y esta se convirtió en nuestro templo. Ello derivó en que las personas tomaron conciencia de la importancia que tenían algunos espacios de la casa”.

Y es en este recorrido que aparece la cocina como uno de los grandes protagonistas de la vida moderna. “Las familias empezaron a pasar más tiempo al interior de ellas realizando diversas actividades. Atrás quedó la época en que esta era usada por una sola persona. Hoy esta alberga a dos o más cocinando al mismo tiempo. Por ende, una de las primeras necesidades que surgió fue disponer de mayor espacio de trabajo”.

La mirada que a Macarena le dio su profesión como arquitecto le permite trabajar este tipo de problemáticas que surgen al alero de estos nuevos requerimientos. “Puedo analizar estructuralmente hacia dónde ampliar, lo que muchas veces se realiza hacia el comedor o hacia la pieza de servicio. Con esto resuelto, se revisan otros detalles que entrarán en juego para construir ese nuevo sello que se busca entregar a este espacio”, comenta la profesional.

El color se ha sumado en esta nueva mirada del diseño de cocina. “Las personas se están atreviendo a innovar no solo en cuanto a color, sino también en los materiales. Hoy el mercado ofrece mayor variedad de alternativas de enchapes. Y colores como el rojo o el amarillo perfectamente se pueden integrar en una cocina”.

JUEGOS DE LUZ

Para Macarena la iluminación juega un rol clave no solo en una cocina, sino en todos los ambientes de una casa. “Hasta hace algún tiempo solo se consideraba un punto de luz para cada ambiente. Hoy el desafío es jugar con la luz dependiendo de los diferentes usos que le darás a tu espacio. Puedes tener un tipo de luz para cocinar y otro para tu comedor de diario”.

Erradicar ciertos mitos que existen en el tema de diseño de interiores es otra de las invitaciones a las que nos lleva Macarena. “Existen creencias muy arraigadas como, por ejemplo, que los colores oscuros achican los espacios, o que ciertos tonos no van con lugares como una cocina o baño. Lo cierto es que cuando los sabes combinar o los armonizas con algunos accesorios, el resultado puede llegar a ser perfecto”.

El gran desafío de una remodelación es lograr que las personas se reencanten con sus espacios. Además, la mirada que se persigue con este tipo de trabajos es que sea un resultado que dure por muchos años y en donde, a través del juego de ciertos elementos, le entregues toques diferentes, conforme van cambiando tus gustos o las tendencias.

Incluir plantas o algún tipo de elemento vegetal también se puede convertir en una buena alternativa para dotar de carácter a tu cocina, la que en tiempos de hoy es un punto de encuentro para la familia y los amigos. Dada su relevancia.  por qué no iniciar la aventura de incluir color, estilo y novedosos elementosto. ¡Atrévete!

@interiorismo_arquitectura

 

Otras lecturas

Casa Lava

La obra del arquitecto peruano Martín Dulanto Sangalli aprovecha las oscilaciones del terreno en el

Suscríbete a nuestro Newsletter