María Constanza Cardone Interior Design Estudio. ¡WOW EFFECT!

Atreverse, jugar y conectarse. Tres pasos para ambientar tus espacios desde la identidad y el estilo que te definen. Esta es la mirada con la que la diseñadora María Constanza Cardone piensa y planifica cada proyecto de interiorismo.

Calidez, el rescate de materialidades naturales, colores neutros, una dosis de creatividad y atrevimiento, son el puntapié inicial para hablar de cómo decorar o ambientar los espacios de tu hogar junto a María Constanza Cardone.

De profesión diseñadora gráfica, esta trasandina, radicada hace 6 años en nuestro país y que ha realizado cursos con grandes referentes del diseño y la arquitectura como Cristián Preece, Germán Margozzini, Ale Ossa y Bito Feris, nos explica cómo proyectar los espacios desde una mirada que se identifique con los gustos, costumbres y necesidades de la o las personas que habitan un hogar.

“Durante este último tiempo he elaborado bastantes proyectos para inmobiliarias, en los cuales el hall de acceso y los amenities o espacios comunes adquieren cierto protagonismo. El hall de acceso de un edificio o de una casa se convierte en una experiencia y se crea un “wow effect”, que es la puerta de entrada para el proyecto en su totalidad. Acá me gusta privilegiar el uso de lámparas y el arte, que se han transformado en los grandes protagonistas. Cuadros grandes y sofás jugados, y a la vez atemporales, se imponen cada vez más también  como una tendencia”.

Las fibras naturales son para la profesional una excelente manera de aportar con calidez a los espacios y de paso ayudan a romper con la estructura o la rigidez de una decoración. “Lo artesanal y natural del ratán, mimbre, sisal y lino tanto en muebles, alfombras y lámparas, son sin duda una excelente alternativa si se quiere imponer un toque de calidez y frescura”.

Una base neutra y jugar con toques de color, formas y materialidades en accesorios es también  una buena opción para entregar una nueva mirada a un espacio. “Ahí es cuando puedes combinar y experimentar con diferentes accesorios como jarrones, alfombras y adornos, que te van a permitir este juego en el que se puede convertir la decoración de un espacio en la casa. Es importante considerar que ésta debe reflejar la identidad de quien habita el lugar, con el fin de lograr esa conexión o placer que es el objetivo final de cada proyecto”.

ADIÓS A LOS LÍMITES

Para María Constanza no hay límites cuando de decoración se trata. Cada proyecto se trabaja a medida y con un previo análisis del lugar a intervenir. “La planificación del espacio es un elemento fundamental del proceso de diseño de interiores. Esto es esencial al momento de pensar cada proyecto, pues todo debe guardar entre sí una armonía y un equilibrio”.

Hoy no existen reglas ni límites para pensar un proyecto decorativo. Puedes jugar con distintos estilos, épocas y materiales. “El mix y match llegó para quedarse; hoy es posible usar un elemento vintage al lado de otro en estilo rococó, y además incluir otro elemento minimalista. O usar objetos que tengan algún significado especial o que guarden tras de sí alguna historia; en fin, lo esencial es que el resultado final sea el que te defina. No hay que tener miedo a mezclar texturas y colores Y bajo esta premisa puedes echar a volar la imaginación y logar grandes resultados que te inviten a vivir tus  espacios.”

Lo que hasta hace un tiempo atrás eran ideas inimaginables como tener un sofá de interior o una alfombra en la terraza, hoy ya no lo son. Los chilenos se están atreviendo más y  existe un mayor acceso a revistas de decoración, Pinterest, y hasta programas en Netflix de donde empaparse de información e inspiración. “Lo esencial observar, buscar ideas y jamás perder de vista que el punto de partida sea aquel que te identifique”, explica María Constanza.

“Se pueden planificar proyectos en superficies pequeñas o de mayor dimensión. El tamaño no es un impedimento para lograr una decoración adecuada. Lo importante es escoger bien el tipo de mobiliario que se usará para el espacio, sus proporciones y los elementos claves que se incluirán, de tal manera de respetar los equilibrios”.

Lograr ese “wow effect” con el que vibra esta destacada profesional en sus trabajos, dependerá de cómo logremos conectar y plantearnos frente a ese espacio que nos pertenece. “Debe ser un lugar que te provoque placer y felicidad, ya que  es donde buscas refugio y descanso. En resumen, el objetivo final es que te haga feliz”, reflexiona finalmente María Constanza Cardone.

@mariaconstanzacardone

Otras lecturas

Cazando tesoros

Reutilizar objetos, muebles y accesorios antiguos es la invitación que nos hace Florencia de la

Suscríbete a nuestro Newsletter