Una amplia trayectoria como arquitecta especializada en interiorismo, llevaron a la mexicana Mariangel Coghlan a entender el verdadero sentido que un diseño tiene. Para ella es la manera con la cual conectamos con nuestro espacio para sentirnos bien y desde ahí irradiar energía positiva al mundo. Desde esta reflexión, nos adentramos a conocer su propuesta para una Navidad con sentido.
Por Marcela Cademartori
IG @mcoghlan.mx
Esta Navidad 2023 la quisimos abordar de una manera diferente, entendiendo el real significado que esta fecha tiene y desde allí delinear algunas ideas de cómo decorar y vestir nuestros espacios para que tengan un sentido especial.
En este recorrido, quisimos ir donde la arquitecta e interiorista mexicana Mariangel Coghlan, quien nos definió algunos conceptos claves para ella, no tan solo en una decoración navideña, sino que en todo lo que se relaciona con diseñar espacios.
Como punto de partida, es esencial definir el concepto, entender qué es lo que te hace sentido, pues es sobre esto que se trabaja la elección de accesorios, muebles y colores a utilizar.
A esta reflexión llegó tras haber recorrido un tiempo trabajando. “Cuando comencé sentía que debía dejar mi marca en cada proyecto”. Así formó junto a una socia la empresa Marqco. No obstante, con el correr de los años entendió que lo importante era plasmar el sello de cada persona en un espacio propio. “Así decidí formar mi marca y comenzar todo desde cero. Y en esto ya llevo 14 años”, relata.
Una mirada antropocéntrica, en la cual la persona se convierte en el centro de cada idea, es para la firma creada por Mariangel una prioridad. Desde este enfoque se han elaborado proyectos de interiorismo para casas residenciales, casas de descanso, proyectos corporativos y hoteles boutiques. “Nos gusta la idea de entregar el proyecto con llave en mano, es decir, buscamos entregar soluciones a nuestros clientes”.
La belleza como idea central es el hilo conductor que se mueve a lo largo de todos sus diseños de interior. Es un concepto que Mariangel aborda desde una armonía que provoca bienestar y a partir de lo cual se predispone la bondad. “Creo que es mi aporte para salvar al mundo”, afirma la profesional.
NAVIDAD CON SENTIDO
Y para esta Navidad, ¿cuál es la propuesta de esta talentosa mexicana? “Mi invitación es a vivir una Navidad con sentido, que sea un momento en el que se reúna a la familia y se celebre lo que realmente esto significa que es el nacimiento del Niño Jesús”.
Desde este enfoque, Mariangel entrega una especial importancia a los arreglos para mesas y los detalles con los que se puede dar identidad a la decoración navideña. “La mesa es un lugar muy especial para mí, ya que es el punto de encuentro para la familia. Mi propuesta es desarrollar un diseño que vaya en la línea con lo identifique a cada persona. Desde esta idea puedes utilizar rojos y verdes, dorados o quizás un estilo mexicano como el que he usado también en mi casa”.
“Me encanta ir variando de año a año, pero esto no quiere decir que debas comprar todo de nuevo. Cambiando algunos detalles, puedes dar un carácter diferente. Por ejemplo, el uso de cintas viene muy bien, porque hay de todos los colores y diseños”.
Para Mariangel renovar objetos es una buena manera de comenzar a ordenar y limpiar antes de que se inicie el proceso de decoración. “Es la manera que tienes de sacar aquello que no usas y regalarlo a quien lo necesite. En lo personal, hay muchos objetos que reutilizo y reciclo para usarlos en otras instancias durante el año”.
Trabajar una decoración navideña en base a un concepto siempre será un buen comienzo. El exceso de información que existe en la actualidad nos puede hacer caer en una carrera por comprar cosas que no se acoplan a lo que queremos o lo que sentimos. “Quizás puedes mirar, pero desde ahí hay que editar aquello que realmente te sirve”.
Finalmente, se trata de escoger aquello que te identifique. “Solo así podrás ser parte de un diseño que tenga el sello de tu identidad y del cual realmente seas parte. El desafío entonces es a vivir esta Navidad con sentido”.
Esta es la reflexión con la que nos hacemos parte de la hermosa propuesta que esta mexicana compartió con Costa Magazine.