Más que un campeón

Nicolás Prudencio, bicampeón nacional de enduro en Mountain Bike hasta su lesión en 2015, vivió un antes y un después tras fracturarse la rodilla en febrero de aquel año. Pese a todo, ha logrado mantenerse entre los cinco mejores y lograr ser un verdadero aporte al desarrollo del MTB en Chile.

Por Cristian Muñoz – Fotografías gentileza de…

 Nico Prudencio es un rider conocidísimo en la escena del Mountain Bike. Hasta el 2015 lideraba el ranking nacional en la modalidad enduro, pero una fractura en la rodilla compitiendo en el “Santa Cruz Andes Pacífico”, le impidió recuperar el máximo nivel. Gracias a su talento y tenacidad, se ha mantenido todo este tiempo entre los cinco mejores.

Con 28 años, casado y padre de tres hermosas niñas, Nicolás tiene sus objetivos claros: potenciar mediante su marca Champs Rider un equipo para competir en el extranjero y, paralelamente, acercar a más personas al ciclismo de montaña para que experimenten la energía y libertad de conocer fascinantes rincones de Chile.

Como buen publicista y productor, el MTB Pro Rider estrenó hace muy poco el cortometraje Ekleipsis, un trabajo de gran técnica audiovisual que registra en La Araucanía el eclipse solar del pasado 14 de diciembre relatando, a través del descenso de destacados corredores nacionales, una historia de luz y esperanza para la humanidad.

Antes de conocer tu historia, cuéntanos más de este interesante cortometraje.

“El proyecto se formó con el fin de hacer un registro histórico del eclipse solar en Chile, acontecimiento muy importante para culturas ancestrales y para los tiempos que hoy vive el planeta Tierra. Junto a la producción de Champs Racing documentamos este suceso desde el movimiento y la acción de nuestras bicicletas. Para ello, se hizo un descenso de unos siete kilómetros por el volcán Batea Mahuida, en la frontera con Argentina con destacados riders nacionales”.

¿Qué mensaje buscan transmitir?

“Al exponer el paso de la oscuridad – cuando el sol, la luna y la tierra se alinean – y luego el retorno de la luz, se invita a reflexionar y aprender de este fenómeno para absorber de forma positiva la energía del eclipse y generar este reseteo colectivo que nos permita ayudarnos sin hacernos daño”.

Es fundamental el significado otorgado por el pueblo mapuche a los eclipses, ¿correcto?

“Claro. Parte del mensaje nace del eclipse de 2019 observado desde el Valle del Elqui del cual se decía traía energías oscuras consigo. Luego vimos el estallido social, la pandemia.  De hecho, para la cultura mapuche los eclipses nunca son bien recibidos, pero estuve leyendo que para fines de 2020 este fenómeno podría traer un cambio, una vuelta de moneda, por así decirlo. De allí que parte de la reflexión del cortometraje Ekleipsis invitara a saber cómo reaccionar absorbiendo lo positivo, desprendiéndonos de muchas cosas a las que hemos estado apegados”.

RESILIENCIA

Para un competidor de alto rendimiento en la cúspide de su carrera no es fácil sobreponerse a una lesión que pudo significar un antes y un después. Corría el año 2015 y Nicolás Prudencio se coronaba como bicampeón en la modalidad enduro de Mountain Bike, pero una fractura en la rodilla compitiendo en febrero de ese mismo año en el Santa Cruz Andes Pacífico le impidió volver al circuito por largos seis meses. La recuperación física fue registrada en la web serie Tenaz.

Tras esa caída no volví al mismo nivel competitivo, recuerda Nico.  “Precisamente, ese mismo año los otros riders mejoraron bastante. Pese a todo, a fuerza de empuje y tenacidad he logrado mantenerme todos estos años entre los cinco primeros, de ahí no me salgo. Aparte saqué mi carrera de publicidad y tengo mi familia”.

Además de tus logros competitivos individuales, tenías un propósito mayor.

“Siempre soñé con desarrollar y llevar adelante un equipo profesional en Chile, que en algún momento pudiese competir afuera. Así es como creé la marca Champs Racing que hoy llevo adelante con mi compañero de equipo, Vicente Díaz”.

¿Cuál es la esencia de Champs Racing?

“El core del concepto Champ es acercar, transmitir y educar sobre el deporte al aire libre a través de una bicicleta, pues muchos que inician en el deporte no saben cuál es la bici adecuada para sus objetivos o desconocen los increíbles lugares que se pueden recorrer en Chile montados en dos ruedas”.

Tus proyectos y ganas de sacar adelante el deporte vienen desde que eras chico…

“Siempre estuve metido en el mundo de las carreras, desde los nueve años, y desde chico iba a hablar con las marcas para exponerles mis proyectos, viajes, desarrollo de contenidos a través de buenas ideas. En el verano de 2020 organicé el Acequias Paradise en Angol, el festival de bicicletas más grande de Latinoamérica, con siete disciplinas distintas, algunas de ellas sumaban puntos para el ranking de la UCI (Union Cycliste Internationale)”.

Cobra cada vez más fuerza de volver a lo natural, dejar el vehículo y subirnos a una bicicleta para conocer nuestro hermoso país…

“Es la idea. Hay lugares fascinantes que ni siquiera imaginas para recorrer en MTB. Cuando viajaba de chico muchas veces ignorando tales spots, hasta que decidí contactar a los locales y allí realmente pude conocer la increíble geografía de Chile y otros países como Perú y Ecuador.

No solo me interesa entrenar o disfrutar de tales espacios. Me he enfocado también en el desarrollo territorial con la idea de trabajar con los lugareños, incentivar el turismo deportivo, al aire libre y, por supuesto, promover el Mountain Bike. Queremos que la gente se motive, porque esto es lo que hacemos, andamos en bici y sabemos lo que nos gusta”.

 

Otras lecturas

Suscríbete a nuestro Newsletter