Los gatos son la debilidad de Genoveva Godoy, sentimiento que aflora al desarrollar todos sus proyectos y actividades. La médico veterinaria y rostro de “Zoom Animal” de 13C se encuentra en las grabaciones de la segunda temporada de este exitoso programa dedicado a atender diversas dudas e interrogantes de los amantes de las mascotas.
Por Marcela Cademartori – Imágenes enviadas por entrevistada
Las mascotas, en especial perros y gatos, han pasado a ser integrantes en la vida familiar de las personas. Una tenencia responsable es hoy una tendencia al alza, donde la preocupación de lo que implica tener un animal en casa está cada vez más arraigada.
Desde esta mirada “Zoom Animal” de 13C cobra un sentido relevante en el interés de una audiencia que hoy busca espacios de educación o de información relacionada a los diferentes cuidados que demanda una mascota. Vitrina en que la médico veterinario Genoveva Godoy tiene mucho que aportar desde la pantalla y desde su vida personal.
“Mi gusto por los animales viene desde que era muy pequeña. En mi casa siempre tuve perros y gatos, y era la típica niñita que recogía animalitos en la calle y me los llevaba con el compromiso de encontrarles una casa. Pero además tenía una fijación especial por los felinos, lo que me motivó a realizar un diplomado en medicina felina, una especialización en la que me he perfeccionado”, expresa la conductora.
MUNDO GATO
La pasión por los animales, en especial por los felinos, inspiró el nombre de la consulta de Genoveva. “Mundo Gato soy yo”. Las personas me buscan porque quieren atenderse conmigo. Es un trato personalizado donde vas acompañando a cada paciente en sus respectivos requerimientos o necesidades”.
Acá la profesional hace un alto para hacer un especial énfasis en la importancia de tener un enfoque preventivo, en especial, si tienen gatos. “Es esencial que existan los controles adecuadas para prevenir la aparición de enfermedades – recomienda -. En el caso de los felinos esto es fundamental, ya que cuando se presenta la patología, el diagnóstico no suele ser el mejor. La prevención debe ser el punto de partida”.
Años antes, en 2014, mientras estaba en Barcelona, Genoveva creó el Instagram @mundogato con la intención de desarrollar más adelante algún tipo de proyecto. “Quise registrar la marca, y en mayo del año pasado decidí comenzar a postear preguntas, a compartir historias y a responder algunas consultas”.
Al crecer de manera exponencial, superando hoy los 17 mil seguidores, la médico veterinaria entendió que las personas necesitaban un espacio para obtener información y conectar con alguien cercano. “No solo comparto datos, también vivencias personales, – explica -. Por ejemplo, en verano uno de mis gatos se murió por ingerir algo que no debía y quise publicarlo”.
DE IG A LA TV
Sin imaginarlo, el éxito de su página de Instagram sería el trampolín para que Genoveva Godoy se convirtiera en el rostro del programa estrenado en noviembre de 2020 por las pantallas de 13.C “Un día Bernardo Palau de la productora Luc Media me llamó para invitarme a participar en el piloto de Zoom Animal para presentarlo al canal. La idea original era que participaran más personas, pero tras la prueba, el canal quiso que fuera yo la conductora”.
Tras su exitosa primera edición, el domingo 18 de abril se estrenó la segunda temporada del programa dedicado a los PetLovers, donde la médico veterinario comparte problemas conductuales, de salud e infecciones, enfermedades y dudas comunes sobre perros y gatos a través de videollamadas con sus adoptantes.
Fan de la adopción de mascotas, Genoveva hace un llamado a una tenencia responsable con todo lo que ello implica. “Las mascotas requieren de atención durante las 24 horas del día y los 7 días de la semana. Hay que cuidar su dignidad. Ellas nos enseñan, nos acompañan, y para los niños son un valioso aporte en su crecimiento”.
Dos hijos de 3 y 5 años, dos gatos Rumba y George, una consulta médica y las grabaciones de la segunda temporada de “Zoom Animal” mantienen a Genoveva bastante ocupada, pero se hace el espacio para volver a reforzar una y otra vez un mensaje que para ella tiene un profundo sentido. “Debemos entender el valor de una mascota. Si hay algo que la pandemia vino a mostrar es que ellas son parte fundamental de nuestras vidas, y como tal, merecen todo nuestro cuidado y respeto”.