Metas para mejorar mi salud en 2022

Cada vez que termina un año hacemos un análisis de nuestros logros, de lo que resultó según lo planeado y lo que no. Por ello, un nuevo año siempre es una oportunidad de plantearnos nuevos desafíos, de todo tipo, académicos, laborales, familiares, financieros, espirituales y, lógicamente, desafíos para mejorar nuestra salud.

Pero ¿Cómo plantearme metas que realmente pueda cumplir? Primero, debes tener una motivación ¡Descubre qué te mueve a actuar! Pero al ser personales, lo que me hace sentido a mí es probable que no le haga sentido a mi amiga o a mi hijo.

Las motivaciones nacen de las experiencias, de las creencias y están influidas además por nuestro entorno. No necesariamente tu motivación tendrá relación con tu salud; puede motivarte la salud del planeta y la de las próximas generaciones. Una vez que encuentres aquello que te motiva, puedes plantearte metas.

Sugiero que vayas a buscar lápiz y papel y hagas el siguiente ejercicio. Tómate un momento para ti, ojalá estés sola, en un lugar tranquilo, con tu música favorita, con un rico te o café.

Puedes hacerlo respondiendo las siguientes preguntas:

¿Qué quiero lograr? Trata de que sea lo mas especifico posible, por ejemplo: “quiero comenzar a caminar para sentirme mejor”.

¿Cómo podré medir mi avance? Si no lo mides, no podrás evaluarlo, por ejemplo, “caminaré 30 minutos, 5 días de la semana”.

¿Qué necesito para logarlo?  Tu objetivo debe ser alcanzable, sino solo te frustrarás, debe ser un objetivo en el cual tengas confianza, que sabes podrás logar, aunque te cueste. Puedes apoyarte de algún familiar o amigo que te acompañe y motive, puedes usar aplicaciones, relojes inteligentes que te recuerden y ayuden a medir tus logros.

¿Qué significa si llegas a lograrlo?  Tu objetivo debe ser relevante y generar algún valor en tu vida. Imagínate como sería tu vida si lograras el objetivo propuesto. Si, por ejemplo, escogiste caminar, es relevante para tu salud ya que traerá beneficios no solo para tu salud física, además te ayudará a controlar tus niveles de estrés, te permitirá estar en contacto con la naturaleza y probablemente interactuar con otras personas, si decides hacerlo acompañada.

¿En cuanto tiempo lo lograrás? Define un plazo para cumplir tu objetivo, por ejemplo dos o tres meses, luego puedes reevaluar tu meta y ver si es necesario ajustarla.

Mis últimos consejos:

  • Es importante que tengas confianza en que lo lograrás, si no es así, parte por otro objetivo en el que tengas mayor confianza.
  • Si el plan no funciona, cámbialo, busca apoyo, pero no cambies tu meta.
  • Es normal que tengas recaídas, es parte de todo proceso de cambio de hábitos, si te pasa, sigue adelante, claramente estas en una mejor posición que antes de partir.
  • La mejor inversión es la que puedes hacer en tu salud, tus hábitos van a determinar tu salud futura, tienes el poder en tus manos para poder evitar y tratar muchas enfermedades.

¡Vamos, desafíate!

Te deseo un excelente año…

Otras lecturas

Suscríbete a nuestro Newsletter