“Tiempos inciertos”, la nueva canción de Francisco González, estrenada hace algunas semanas y que cuenta con la colaboración de Amaya Forch, alude al gris panorama sociopolítico actual y a los efectos del calentamiento global en nuestras emociones. Pero más allá de este sencillo, conversamos con el ex Lucybell de esta carrera que cumple 16 años como solista, alejado de una de las bandas más trascendentales de la música chilena.
- Por Cristian Muñoz
- Fotografía: Leonardo Vásquez Lemus
- Agradecimiento: OZ Comunicaciones
Durante catorce años perteneció a una de las bandas más importantes de la escena de rock latinoamericana, Lucybell. Actualmente, Francisco González está dedicado a su carrera solista editando seis discos hasta la fecha.
Corría el año 1991 y el joven baterista iniciaba su carrera – como miembro fundador – en una de las bandas que ha tenido mayor preponderancia en la historia del rock nacional. Al año siguiente, recibía el premio de la revista de música “La Bicicleta” como mejor baterista del año.
Es así como al amparo de esta gran banda Francisco González ha forjado una exitosa carrera musical, haciéndose amigo incluso del líder de Soda Stereo, Gustavo Cerati. “A Gus lo conocí el ´93. Apareció en un concierto de Lucybell donde después me acerqué a conversar con él y tuvimos muy buena onda, antes de irse me dejó su teléfono”.
Por un tiempo Cerati vivió en Santiago, ¿no?
“Así es. Lo visité en variadas ocasiones en su departamento en Providencia y se fue cultivando una amistad muy genuina, de salidas al cine, al parque o a clubes. Después nos seguimos viendo cada vez que pasaba por Buenos Aires”.
Pero además de esta amistad genuina, hubo una importante conexión musical.
“El año 93 me invitó a tocar batería para dos canciones de su disco “Amor Amarillo“ en Canal 13, para el programa Venga Conmigo. Lo mismo pasó el 2001 para la presentación de su disco “11 Episodios Sinfónicos“ en el estadio San Carlos de Apoquindo, donde me invitó a acompañarlo en la canción “Hombre al agua“.
¿Cómo fue su reacción cuando saliste de Lucybell?
“El 2005 cuando dejé Lucybell, lo llamé para contarle y, por supuesto, me dio un montón de consejos, como siempre lo hacía, dada nuestra diferencia de trece años, y le pareció muy natural que diera este nuevo paso solista, que por cierto él ya lo había dado”.
IDENTIDAD SONORA
Durante estos 16 años de solista, Francisco González ha cultivado un sonido que se identifica con el Pop, el Rock, aunque últimamente ha sido mucho más cargado hacia los sonidos electrónicos. “Mis últimos cuatro singles los compuse desde sintetizadores y máquinas de ritmo lo que le ha dado a mi música un sonido más futurista”, detalla el músico y compositor.
Pareciera que hay cierta nostalgia en tus letras, ¿a qué se debe?
“Creo que mis letras siempre son un reflejo de mis sentimientos o pensamientos, donde cada uno de mis discos seis discos representan un periodo diferente de mi vida. Hay temas donde siempre regreso como son el amor, la desesperanza ,el paso del tiempo en nuestras vidas, el dolor, o reflexiones en torno a mis dudas o certezas. Asumo que en general mis letras y música tienen un dejo de melancolía importante y últimamente una buena dosis de sintonía espiritual”.
Hablas tu libertad creativa como solista, de tomas riesgos artísticos y avanzar en un constante aprendizaje.
“Siempre he seguido experimentando con nuevos instrumentos y usando diferentes formas de componer y de cantar. También ha sido un camino de cambio constante, por ejemplo mi primer disco “Mi Propia Luz” del 2006 es super diferente a mi último single “Tiempos Inciertos“. En cada nueva canción que compongo quiero llevar la música a un nuevo lugar, que sea diferente a mi tema anterior, ya sea en términos sonoros y letrísticos.
Por supuesto, este camino tiene que ver con equivocarse, con asumir esos errores, corregirlo y, sobre todo, tiene que ver con la autosuperación en términos artísticos musicales, y eso lo digo muy sinceramente. Mi vida y mi música son inseparables, siento que en estos 16 años han sido un maravilloso proceso de transformación personal, como cantante, frontman en el escenario, compositor y productor”.
TIEMPOS INCIERTOS
“Tiempos inciertos” fue escrita en pandemia, por eso Francisco sentía que algo le faltaba, otra voz quizás. ¿Habrá imaginado que esa voz sería la de Amaya Forch? “Trabajar con Amaya fue muy interesante. Todo partió cuando la invité a cantar en dos conciertos en vivo durante este año. Ambas experiencias resultaron muy entretenidas tanto para nosotros como para el público”, señala González.
¿Y luego qué?
“Cuando tenía prácticamente terminado el nuevo single “Tiempos Inciertos”, le envié la canción y me contestó que le había gustado, pero sobre todo le había hecho mucho sentido la letra. Luego grabamos su bella voz y ahora ya está estrenada en Spotify junto al videoclip disponible en mi canal de YouTube”.
Al mirar para atrás y hacer un repaso de tu carrera, ¿qué sentimientos se manifiestan?
“Siento un orgullo gigante de haber sido miembro fundador de Lucybell por catorce años. De haber dejado una gran huella en la historia de la música chilena con seis discos maravillosos que aún están en la memoria colectiva de por lo menos dos generaciones de personas.
Qué decir de los tres Festivales de Viña y las innumerables giras por todo Chile, sumado a las giras por Latinoamérica. Es evidente que mi vida cambió totalmente con todas estas experiencias vividas visitando distintos países y tocando finalmente para multitudes.
Finalmente, creo que nuestro mejor periodo, que estuve ligado a la banda, fue junto a la aventura de vivir en Los Ángeles, California donde grabamos nuestro último disco. Sumado a las giras por las ciudades más importantes de Estados Unidos, ¿qué más se puede pedir?”