Por Isabel M. Saieg @isaieg
Al pensar en el posible Nobel de Literatura 2023, muchos nombres se nos vienen a la cabeza. Pero más aún se nos ocurren cuando pensamos en autores que merecían el Premio Nobel de Literatura y nunca lo obtuvieron. Uno de ellos vivió 94 años, en los que fue premiado múltiples veces, pero también censurado y reprimido por su patria.
Nacido en Brno, Checoslovaquia (actual República Checa), Milan Kundera se destacó en las áreas de la novela, el cuento, el ensayo y el teatro. Fue conocido por sus obras profundas e introspectivas que exploraban temas como la identidad, la existencia humana, el amor, la política y la filosofía. Con un estilo literario único y una gran capacidad para combinar lo humorístico y lo filosófico, es hoy reconocido como uno de los autores más importantes de su generación a nivel mundial.
“Crecer en una familia de intelectuales fue lo que me incentivó a estudiar Literatura y Música en la Universidad Carolina de Praga”, comentaba. “Allí también hallé mi pasión por el cine, materia en la que incluso llegué a ser profesor”. Durante sus años universitarios, Kundera se unió al Partido Comunista checoslovaco, del que se desilusionó completamente y fue expulsado en 1956.
A partir de esta experiencia, nace su obra La broma, su primera novela, donde relata su experiencia con el comunismo y la opresión política. Fue rápidamente censurado en su país. “Un libro prohibido en tu país significa infinitamente más que los millones de palabras que vomitan nuestras universidades”, decía.
Continúa publicando sus textos y en 1984 nace La insoportable levedad del ser, una novela ambientada en la época de la Primavera de Praga en 1968, que lo catapultó a la fama internacional. “La finalidad de esta obra recae en examinar las relaciones humanas, el amor, la libertad y la fragilidad de la existencia”.
La publicación de esta obra no solo marcaría un hito en su carrera literaria, sino también en su vida personal. “Al poco tiempo de publicar La insoportable levedad del ser, me fui voluntariamente exiliado a Francia. La represión política en Checoslovaquia era cada vez mayor y tuve la oportunidad de irme. Adquirí la nacionalidad francesa 6 años más tarde y continué con mi labor literaria en francés”.
Continuó publicando aclamadas novelas y su fama solo continuó creciendo. Se destacó en las áreas del ensayo, la novela, el cine, la música y la cultura, llegando a coronarse como uno de los autores más importantes de su generación.
“Aquel que quiere permanentemente llegar más alto tiene que contar con que algún día le invadirá el vértigo”, decía al compartir su experiencia. Milan Kundera siguió escribiendo hasta el día de su muerte, siendo aún objeto de estudio y admiración por parte de todo el mundo. Su capacidad para examinar los aspectos más profundos de la experiencia humana lo volvieron único en su género, legado que sin duda perdurará y continuará inspirando a generaciones futuras tanto de lectores como de escritores.