Minta Estudio. El espacio en sus posibilidades

Focos visuales, identidad en los ambientes, objetos contrastantes, y también complementarios, y una intención de las sensaciones, son algunos de los elementos que entran en ese mágico juego con el cual Minta Estudio  diseña proyectos de interiorismo marcados con un toque de identidad.

  • Por Marcela Cademartori
  • Ig @mintaestudio.cl

Dos profesionales marcan la pauta de un concepto de interiorismo que apunta a generar proyectos con identidad, pero con toques en donde es la composición, la complementariedad y la manera de disponer los elementos, lo que entrega ese carácter que se acopla a las necesidades y gustos de quienes serán los protagonistas al habitar los espacios.

María de los Ángeles y Esteban Gigoux, de Minta Estudio, han sabido interpretar los requerimientos de sus clientes, desarrollando proyectos que expresan una narración desde donde se pueden extraer conceptos como armonía, estética, originalidad y también una dosis de innovación.

“Mezclamos elementos y creamos contrastes, proponiendo diferentes puntos focales para generar interés visual dentro del espacio. También nos preocupamos de desarrollar propuestas que no sólo responden al estilo de moda, sino que pensamos a largo plazo, diseñando espacios más durables y flexibles”, comentan estos dos diseñadores de la Universidad Católica.

“Al comenzar, tomamos como pilar fundamental la necesidad de cada cliente y la forma en cómo usan y habitan sus espacios. Puliendo lo que nos dicen, es que guiamos el proyecto hacia un lado armónico desde el punto de vista estético, sin perder la identidad de cada uno de ellos”.

Para Minta Estudio los espacios deben tener un equilibrio de elementos en contraste, pero a la vez complementarios entre sí, ecuación a partir de la cual se genera el interés. Y en la dimensión de los materiales, su fundamento radica en la elección de objetos de carácter durable, de fácil cuidado y preferentemente de diseño local.

“Creemos firmemente en que el espacio que habitamos influye de manera directa en nuestro estado de ánimo y en cómo nos relacionamos con los demás. Además de este carácter emocional, un interiorismo bien resuelto permite tener un habitar más provechoso del lugar”, reflexionan ambos profesionales.

FORMULACIÓN DE NUEVAS MIRADAS

Con el regreso del color como parte del interiorismo, Minta Estudio apuesta por proyectos en esta línea. “Los tonos beige y grises fueron predominantes en los últimos años del interiorismo, pero en este último tiempo podemos ver cómo el color está ganando más espacio. La tendencia a mirar un poco hacia atrás, con diseños con muros en boiserie, telas vichy y revestimientos más rústicos, han logrado que podamos integrar diferentes tipos de colores. De todas maneras, el beige y gris siempre serán un aporte para ir complementado y no recargando los diseños”.

Un interiorismo que acoja y que evoque bienestar es para María de los Ángeles y Esteban el eje central bajo el cual construyen propuestas con una marcada intención que apunta a revelar ambientes hogareños con una marcada singularidad.

“Y creemos que ahí está un poco la clave: escapar de esos espacios tipo vitrina, inmaculados y perfectos. Cuando hace frío, queremos un lugar que nos acoja y nos proteja. Apuntamos a un diseño más suelto, que sea orgánico, es decir, que permita el cambio y en el que podamos integrar elementos propios. ¡Vamos intencionando esta sensación!”

El arte como elemento de interés siempre será un buen aporte a juicio de estos diseñadores.  Al ser un aspecto que se asocia directamente con un enfoque personal, para Minta Estudio es fundamental que la elección se acople al sentido del proyecto.

“Nosotros consideramos que es una de las partes más difíciles de los proyectos, porque el arte transmite algo muy personal. Por eso vamos guiando y aconsejando para que, al momento de tomar la decisión, la elección sea un reflejo de quien habitará el espacio”.

Diseñar espacios coherentes y funcionales es el elemento final bajo el cual debe converger la mirada 360 de un proyecto. “Es en este punto en el cual cobran relevancia las observaciones de los espacios a intervenir para ver en estos los usos que se le puede dar, y desde ahí, aterrizar a los elementos que entrarán en este juego de opciones”.

Y de esta manera llegamos al final de un recorrido en donde para Minta Estudio el desafío central es descubrir las posibilidades bajo las cuales un espacio cobra identidad y carácter para que estos sean vividos y disfrutados en su máxima expresión.

 

Otras lecturas

Arte, viaje y color

De la mano de South Trip Gallery, Karin Barrera, artista visual y gestora cultural chilena

Suscríbete a nuestro Newsletter