Netflix, abril 2022

Apolo 10½: Una infancia espacial 

2022. Aventura, ciencia-ficción – 1h 38m

Richard Linklater ha regresado y eso siempre es una buena noticia. El problema es que la animación de autor suele pasar desapercibida, y más en una plataforma como Netflix. En esta pequeña maravilla, Linklater hace una especie de rememoración de infancia tremendamente sui géneris y, por tanto, realista.

El cineasta de Boyhood no se dedica a hacerse su autobiografía o a realizar un tributo a sus padres o abuelos. No, aquí Linklater intenta captar el aroma, el tiempo y las sensaciones del momento en que creció, los años sesenta en Houston, cerca de la sede de la NASA que lograría el alunizaje.

Para ello construye el reflejo de la mente de un niño donde la observación realista es tan asombrosa como la deformación de su mirada, donde los sucesos verídicos se ven con extrañeza y se presentan sueños y fantasías como los hechos más naturales y poco extraordinarios del mundo.

Las niñas de cristal

Cuando una bailarina obtiene el papel principal y se ve agobiada por la gran presión, ella y una compañera encuentran refugio en una amistad que las aísla del mundo real.

Protagonizada por María Pedraza y Paula Losada, Las niñas de cristal (Dancing on Glass” en inglés) es una película española de Netflix, dirigida por Jota Linares, cuenta la historia de dos bailarinas que, tras sentirse agobiadas por la presión, encuentran en su amistad un gran refugio.

Sí, la sombra del Cisne negro es alargada y no estamos ante una película tan redonda, pero hay algo de talento bestia y descarnado en la propuesta fílmica.

La historia baila entre las relaciones tóxicas, las ambiciones y el precipicio que siempre se avista en las grandes compañías de ballet clásico, con la salud mental de las protagonistas en equilibro imposible. Quizá se pasa de sobria al principio y de fantasiosa al final, pero por el camino hay momentos intensos, realmente emocionantes.

 

El poder del perro

La cinta dirigida por Jane Campion, estrenada el 1 de diciembre de 2021, ha vuelto a posicionarse entre lo más visto de Netflix.

Basada en una de esas grandes novelas del Oeste, la directora Jane Campion (El piano) compone una melodía terrosa, áspera, siniestra por momentos, luminosa por sorpresa, volcánica en el sentido más subterráneo, latente, explosivo y destructivo.

El poder del perro, trata de un drama familiar en un rancho de Montana: Phil, interpretado por un enormísimo Benedict Cumberbatch, no tolera que su hermano se haya casado con una viuda e intenta destruirla a ella cargando contra su hijo por ser afeminado.

 

En las primeras capas de esta montaña de polvo humano hay un análisis poético y profundo sobre la masculinidad. Y a medida que el espectador se va enterrando, encuentra esas semillas de los conflictos humanos que solo están presentes en las mejores películas de la historia. De verdad, disfrutadla.

Otras lecturas

Qué Leo: Abril

LADY BYRON: Detective Artificial Autor: Eric Goles 268 páginas. La nueva novela contemporánea del matemático

Suscríbete a nuestro Newsletter