Colores, texturas e investigación. Todo se conjuga para crear una atmósfera única y particular en cada proyecto que nace desde la pasión con la cual el Ecólogo y paisajista Nicolás Sánchez desarrolla su trabajo. Esta es una invitación a experimentar un exquisito despliegue de sensaciones junto a sus parques y jardines.
El mundo del paisajismo es para Nicolás Sánchez una proyección de su pasión. Y es desde este rincón tan suyo y personal que van naciendo sus diferentes proyectos, que si bien conjugan bastante de armonía y conocimiento, hay un sello que los define en su conjunto.
Luego de estudiar Ecología y Paisajismo, y tras trabajar por 7 años con Juan Grimm, Nicolás decide emprender su propio camino. Un recorrido en el que, según confiesa, no ha dejado de aprender. “Siempre que voy a un vivero descubro alguna nueva planta o flor, y eso es algo que me encanta”.
Nicolás Sánchez explica que detrás de su propuesta de paisajismo, hay internalizado nociones de ecología, pues a la armonía, el profesional incluye conocimientos que permiten un mejor manejo de la vegetación en los proyectos y que determinan el resultado de un paisajismo.
La exuberancia es uno de los conceptos claves bajo los cuales Nicolás proyecta su “arte”. “Y la exuberancia no entendida como una gran cantidad de elementos, sino como la repetición de pocos en grandes cantidades. Por ejemplo, en otoño se puede ver una amplia gama de ocres, rojos, amarillos y marrones, tonalidades que se van superponiendo unas con otras formando un gran telón de fondo. A eso me refiero con exuberancia que es, además, lo que ayuda a generar una atmósfera especial”.
Independiente del lugar donde se ubique un jardín, Nicolás posee una misma manera de abordar cada proyecto. Para él es importante entender el contexto, y estructurarlo con elementos arquitectónicos o vegetales que den forma al espacio.
“Un mismo espacio puede ser radicalmente diferente de acuerdo a cómo éste se entienda y se resuelva. Los colores que elijamos, las texturas, los tonos, las especies y otros elementos como pavimentos y mobiliarios van ayudando a lograr nuestros objetivos como proyectistas”.
“El desafío está en cómo soy capaz de generar el manejo de lo vegetal, pero también incorporando otros elementos o materiales que en su conjunto generan algún tipo de sensación en la persona que lo habite”.
Un paisajismo es generador de una experiencia, es el motor para un fluir de sensaciones y es un espacio que seduce para descubrirlo.
Bienvenidos a este recorrido que nos propone Nicolás Sánchez que nos invita a envolvernos en colores, texturas y los aromas que nos regala la naturaleza.
@nicolassanchezpaisajista
.1.- Jardín experimental
En una pequeña superficie la idea fue usar especies que me gustan y que son de fácil manejo, libre de plagas, fácil crecimiento, no invasivas, de baja necesidad hídrica, con abundante y prolongado colorido y que atraigan insectos y aves. Se trata de pequeño oasis en mi día.
Cada planta tiene un gotero de 2lt/hora, loque permite disminuir al máximo el riego por cada planta. A esto se suma el uso de tecnología para riego de raíces en árboles, uso de fertilizantes, medición de la temperatura del suelo, conductividad eléctrica, pH, humedad relativa, uso de sustrato mineral y otras cosas que hacen de este un experimento entretenido de ver.
Hay plantas poco conocidas como Melianthus, cotinus, allium millenium, Iris second look, aster nova, alstroemeria summer break, Salvia amistad, allium sp, achillea millefolium, iris versicolor, iris holandica, anemona, limonium, scabiosa purpura, nepeta. Son muchas especies, pero en proporciones adecuadas se genera una buena mixtura.
Jardines
Es muy importante que el diseño de un paisaje solucione un problema. También es fundamental saber que nuestra intervención generará repercusiones ambientales como el consumo hídrico. En la medida que tengamos menos disponibilidad, nuestro paisaje cambiará. Se debe estar preparados para saber con qué especies podremos seguir contando, para mantener un lugar amable de habitar en un régimen de estrés hídrico.