Nuevxs Dioses

Con una serie de collages análogos, la artista gráfica Danila Ilabaca expuso su obra “Nuevxs Dioses” en Galería Warhola, un nuevo lugar de encuentro e intercambio de conocimientos, aprendizaje colectivo, producción artística y propuestas de acción, reflexión y crítica.

Nuevxs Dioses es el resultado de la residencia de Danila en Espacio Cultural Warhola. Se trata de obras in situ hechas con la técnica del collage análogo con volumen, en donde todo el material gráfico utilizado corresponde a piezas originales de diversos lugares recolectados en viajes a países como India, Japón, Ecuador, Bolivia, Inglaterra, España, Holanda, Estados Unidos, México y Chile. 

El viaje y la recolección han tomado protagonismo en su obra desde hace un tiempo: al estar en tránsito ha encontrado innumerables imágenes y elementos visuales que habitan otra tierra y hablan otro lenguaje que luego vincula con la técnica del collage.

“Gracias a la inminente caída del catolicismo surge de manera afortunada la búsqueda de nuevos dioses. La idea de invertir los roles y santificar a los -hasta ahora- “pecadores” me causa buena espina a la primera. Me entretengo pensando en conjuros imaginarios en donde se invoca a la naturaleza y sus bestias como divinidades. Las épocas actuales piden a gritos una reformulación del pensamiento. El patriarcado, el cristianismo y el colonialismo se caen a pedazos. Saturados de historias humanas de derrota, castigo y culpa propongo adorar y por fin rendir culto a la naturaleza y sus seres, a nuestros cuerpos, bestias, deseos y símbolos”, explica la artista que ha estado un mes trabajando en esta propuesta.

El lugar escogido por la artista para exhibir su obra durante el mes de octubre fue Galería Warhola, un nuevo espacio integrado por agentes vinculados al arte contemporáneo y prácticas culturales en la ciudad de Valparaíso, emplazado en el Gran Comedor del Ex Hotel Royal.

 

Otras lecturas

Suscríbete a nuestro Newsletter