Octavia Viajando. Volver a lo simple

Conocer para proteger
Viajar con propósito
Inspirar en la Ruta

IG @octaviaviajando / www.octaviaviajando.com

Por Cristian Muñoz / Fotografías de Victoria Ansaldo

Volver a una vida más simple no es un paso atrás, dijo en cierta ocasión el legendario escalador y fundador de Patagonia, Yvon Chouinard. Terminando sus estudios como ingeniera civil industrial, Victoria Ansaldo quiso comprobar estas palabras y volver a lo simple, a simplemente viajar y dejarse llevar por el camino.

En esta búsqueda de libertad, de regresar a lo natural y escapar del mundo material, la fotógrafa y filmaker por pasión decidió aventurarse en una restaurada y acondicionada Kombi Volkswagen del ´85 para recorrer el país de norte a sur, en un viaje que además pretendía fomentar el reciclaje textil y el turismo local.

“Siempre llamó mi atención la cultura e ideales de los sesenta, un estilo de vida que promueve la paz y el respeto por el planeta. Aquellos conceptos junto a mis gustos personales fueron plasmados en un mismo proyecto, Octavia Viajando”, cuenta desde su hogar.

Más allá del destino final (Tierra del Fuego), las improvisadas paradas del trayecto mismo enriquecieron el viaje como una experiencia de libertad y descubrimiento. Uno de tantos, es el Cajón del Río Achibueno ubicado en la Región del Maule “donde conocimos a Mario, un mecánico que nos cayó del cielo, o al Comandante, un tremendo personaje que nos llevó a conocer algunos de los secretos de este río que mantiene intacta sus aguas cristalinas”.

ECOVIAJE

Con tal de promover el reciclaje textil, Victoria lanzó una campaña en las redes sociales para reunir jeans en desuso y así confeccionar estuches que costearan sus gastos. “Así partió la idea de viajar al sur hasta el final de la Ruta 5 durante un mes y medio recolectando jeans en distintas regiones, con los cuales confeccionaría estuches y bolsos para vender en el camino”.

“Por pequeño que sean estos cambios, promueven mayor respeto por el medio ambiente”

Retratando en bellas postales parajes y senderos desconocidos, Victoria es una convencida de que la mejor forma de cuidar nuestro país es conocerlo, vivir la experiencia. Al tener la oportunidad de acampar en las montañas, recorrer en kayak ríos y lagos o hacer trekking por los bosques nativos del sur de Chile, “llegas a valorar la naturaleza y surge la necesidad de proteger nuestro entorno”.

Además de promover el cuidado y respeto por el medio ambiente, Victoria Ansaldo busca inspirar en la ruta exponiendo en su blog personal los encantos del turismo local. A su vez, trabaja de manera remota para la plataforma digital ruteros.com, realizando alianzas con diversas empresas como una forma más de costear el trayecto.

“Sueño con que la cultura del #vanlife se desarrolle más, pues Chile es un país perfecto para recorrerlo de esta manera, pero necesitamos contar con la infraestructura para ello”, reflexiona la ingeniera civil industrial de 25 años.

“No dejo de pensar en que la Kombi atrae las buenas vibras y la gente buena. Aunque anden despacio y tengan sus fallas, me encantan”

Se terminó el viaje (el primero de muchos), escribe Victoria en su bitácora personal, datando los 46 días de una aventura iniciada el 16 de enero de 2019 y que llegó a su final el segundo día del mes de marzo de aquél mismo año. Tiempo en que recolectó bastante material fotográfico para motivar a otros viajeros a cumplir sus sueños.

 A la fecha, Victoria se ha aventurado a recorrer Chile a bordo de Octavia en varias oportunidades, desde Pan de Azúcar hasta la Región de Aysén

Tiempo suficiente para reafirmar que no necesitamos salir de Chile para encontrar lugares mágicos. “Al principio muchos me preguntaban cómo iba a viajar sola – explica -.  Bastó contar con un poco de organización y buenos amigos que se animaron a tomar un bus y acompañarme en parte del trayecto. Y cuando realmente estaba sola, la Kombi atraía con sus energías a nuevas personas con las que se iniciaban largas conversaciones. Prueba de fuego de Octavia: Aprobada”.

En un mes y medio de viaje, Victoria Ansaldo recorrió un total de 27 ciudades a bordo de Octavia

 

 

Otras lecturas

Mágica navidad

Quien mejor que ellos para describir lo que significa la Navidad. Una ansiosa espera, la

Suscríbete a nuestro Newsletter