OPEN CLOSET

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Apoyando al movimiento #FashionRevolution, esta plataforma se instala como un sistema de compra y venta de ropa usada única, de alta calidad y diseño original. ¿El objetivo? Entregar precios mucho más accesibles o convenientes, pero principalmente fomentar el reciclaje. “Tenemos como visión disminuir el consumo de fast-fashion, sustituyéndolo por un consumo consciente. No necesariamente comprar menos, sino que comprar mejor”, Coté Cruzat, creadora de Open Closet.

Empezamos Open Closet hace un par de años porque no podíamos encontrar ropa económica en nuestras tiendas favoritas. Nuestro presupuesto era estrecho y, apoyando al movimiento #FashionRevolution en Chile reconocíamos el daño que viene de comprar barato en tiendas de Fast-Fashion, pero seguíamos soñando con un closet lleno de ropa de calidad y única… ¡sin la culpa por cierto!”, nos cuenta María José Cruzat, creadora de esta plataforma virtual de compra y venta. 

¿Por qué sin culpa? Según datos recabados por la ONU y otras agencias ambientalistas, la industria de la moda lidera los índices de contaminación ambiental a nivel global, después de la industria petrolera. De allí que Open Closet surgiera con la motivación de fomentar el reciclaje y el mercado circular.

COMPRA

Como consumidores estamos cada día más centrados en la compra consciente y sustentable. Por ello, Open Closet selecciona artículos de moda de segunda mano que garantiza la calidad, el estilo y la originalidad.

1. Ingresa a la tienda digital – en  Facebook o Instagram @ tiendaopencloset – y vitrinea las categorías que más gustes.

2. Contacta a la tienda por inbox, WhatsApp o vía mail.

3. Realiza la transferencia, y entrega tus datos de domicilio o retiro en sucursal de Correos Chile.

VENTA

En Open Closet incentivamos la venta de artículos de segunda mano en buen estado – explica María José-. Nos preguntamos ¿Por qué tanta ropa tiene que permanecer encerrada en nuestro closet? ¡Vuelve a tu ropa en desuso en un bien de ingreso!

1. Tú propones los artículos que quieres vender. Ideal vestimentas en buen estado y poco uso.

2. Nosotros seleccionamos y publicamos tus artículos.  Según la creadora de OC, “convenimos el precio de venta de los artículos seleccionados, luego pasan a ser parte de nuestro catálogo y todos nuestros servicios se ponen a tu disposición para optimizar las ventas  (fotografía, publicidad y difusión)”.

3. Coordinamos y comprobamos la entrega de los artículos vendidos. Una vez vendido el artículo, gestionamos el envío junto a Correos Chile.

4. Recibes tu dinero. Luego del envío, realizamos el deposito a tu cuenta y recibes el 80% del precio de venta convenido (20% comisión servicio OC).

  

PENSAR SUSTENTABLE

“Creo que debemos valorar lo que tenemos, ahora más que nunca; y no necesariamente comprar menos, sino que comprar mejor”, manifiesta Coté Cruzat. Por ello Open Closet, además de ser una plataforma de reventa, se constituye como una comunidad que intenta mostrar el impacto de la industria de la moda e incentivar reciclaje o la moda circular.

“Nos unimos al objetivo común de proteger nuestro medioambiente peleando el calentamiento global – añade Coté -. Pero en orden de actuar de manera sustentable, tenemos que pensar sustentable al probar que otras maneras de consumir son posibles. Por eso optamos por el upcycling y el cuidado de las prendas y su calidad”.

¿Cómo se aseguran de no vender réplicas? “Trabajando algunos años en tiendas de alta moda me familiaricé  con los productos originales y con aquellos detalles que los distinguen de las réplicas, ejemplo los números de serie. Además, mantengo algunos contactos que me ayudan a identificar ciertas prendas cuando surgen dudas”, aclara María José. 

De todos modos, recalca que el objetivo de ser exhaustivos en la calidad, no pasa por vender a mayor precio, reviste en la durabilidad de los artículos confeccionados por tiendas que aporten dentro de sus políticas  a lo sustentable.

Danos tu opinión