Paloma Moreno. «Mi meta es ser feliz en el presente»

Su personaje de Javiera Aldunate, en la teleserie “Generación 98” de Mega, aún sigue muy presente en la retina de la audiencia. Y también en la de la actriz Paloma Moreno, quien nos confiesa seguir estar encariñada con el rol que le tocó interpretar. En esta entrevista conversamos de lo que ha sido su trayectoria como actriz, de sus pasatiempos y de sus grandes amores.

IG @palomamoreno

Entrevista: Marcela Cademartori

Maquillaje y pelo: María Paz Urra

Style: Pancho Silva

Fotografía y producción: Guille Vargas Pohl

La entrevista parte a la hora estipulada, lo cual ya nos habla de quién es Paloma Moreno más allá de su profesión como actriz. De una dulzura y belleza que aflora a primera vista, su profesionalismo y compromiso también la describen de inmediato.

Hija de la ex Miss Chile 1972, Consuelo Fernández, y de Samuel Moreno, también ha destacado como locutora radial. A los 15 años, ganó el concurso Elite Model Look; sin embargo, su carrera la orientó hacia la actuación. “Entrar a estudiar actuación es el camino más importante que he tomado en mi vida”, reflexiona.

Sus inicios como actriz se dieron gracias a la oportunidad que le brindó el destacado director de teleseries Vicente Sabatini, quien luego de verla en una obra, la llamó para que se integrara al elenco de Manuel Rodríguez el año 2010.

“ Muchas veces los productores de teleseries están visitando obras de teatro e identificando nuevos talentos. En ese sentido aplaudo a Mega, que es donde me ha tocado trabajar estos últimos años, que siempre está buscando nuevos actores y actrices para sus producciones”.

Pero en estos primeros pasos que Paloma comenzó a dar, también destaca el rol que el actor Alfredo Castro tuvo. “Él es un gran maestro para mí, en el teatro tuve el honor de trabajar y aprender mucho con él”.

Alguna de las teleseries más recientes en las cuales Paloma ha participado son “Hijos del Desierto” y “Generación 98”, esta última con su personaje Javiera Aldunate, del cual aún confiesa estar encariñada.

“Y más allá del personaje, debo decir que extraño el tremendo equipo que conformamos. Me he sentido muy cómoda y acogida en Mega. Creo que la Quena Rencoret ha armado equipos muy sólidos. Se dio un espacio en donde todos aportamos en el trabajo del otro, de una linda manera. Hubo libertad de creación y opinión. Fue una experiencia increíble que, además, llevó a encontrarme con mi generación de actores”.

ENTRETELONES DE LA ACTUACIÓN

“En televisión, muchas veces uno no sabe cómo va a terminar tu personaje, uno no conoce ese arco completo, por lo que hay que ir adaptándose a esas nuevas situaciones y hacerlas propias. Y eso es lo interesante también, porque un mismo personaje puede ir transformándose completamente a lo largo de la historia”, reflexiona Paloma respecto a lo que significa el desafío de su profesión.

“Yo construyo mucho a partir de la observación. Obviamente todos los personajes vienen de uno y tienen mucho de ti, pero siento que hay un peligro en la comodidad que puedas sentir con un rol”.

“Si estás demasiado cómodo, a mi parecer, hay algo que no estás mirando bien. La pregunta que yo me hago siempre es:  cómo es el mundo que habita ese personaje. Y también saber cuál es su función en la historia, incorporar aquello necesario para que la historia suceda”.

Es desde esta afirmación que Paloma nos introduce en el proceso de lo que significa la actuación. “Te lleva a explorar diferentes escenarios emocionales, y muchas veces indagar en lugares dolorosos. Pienso que estar siempre conectada con el contexto en el que está tu personaje en cuanto a la historia, escuchar y entender el total, o trazar un mapa que es fundamental cuando construyes un personaje”.

TIEMPO A SOLAS

Entre personajes y actuación, Paloma también se da un tiempo para ella, sumergiéndose en espacios que la conectan y la cargan de energía. “Tengo un jardín en el cual me entretengo plantado y cosechando. Amo a mis tres perros y gatos. Me encanta estar en contacto con la naturaleza. Siento que es el lugar en donde encuentras ese silencio mental que es necesario para recargarse. Ah, pero lo que hoy me tiene más que contenta por estos días es mi sobrino de ocho meses. Me encanta disfrutarlo”.

Y con esta misma espontaneidad, Paloma nos confiesa que su mayor meta es ser feliz en el presente. “Me gusta trabajar y este es un lugar que protejo mucho. Me encantaría ser actriz por mucho tiempo más. Agradezco trabajar en algo que me apasiona. Cuando eliges qué estudiar, muchas veces es un azar. En mi caso, fue un acierto. Solo puedo decir que me encanta ser actriz”.

AGENDA 2024

El éxito de la teleserie “Generación 98”  hizo que este fuera el punto de partida para un segundo proyecto, pero esta vez en las tablas. “Cada personaje en la teleserie tenía un perfil y cualidades muy definidas, lo cual derivó en una obra que, si bien incorpora a los personajes de la teleserie, es de un corte mucho más humorístico y que tiene a Gabriel Urzúa (Robin) como un elemento central”.

Viña del Mar, Concepción y Talca son algunas de las ciudades en las cuales esta se ha presentado con éxito. “Durante el año realizaremos otras funciones que se estarán comunicando a través de diferentes redes”.

Y para este fin de año, específicamente noviembre, Paloma tiene en carpeta una temporada en el teatro Ictus junto a María Gracia Omegna, con una obra producida por Francisco Olavarría junto a Emilia Noguera.

 

Otras lecturas

Suscríbete a nuestro Newsletter