El leguaje que evocan las manchas, los trazos y el color se convierten en un apasionante recorrido que nos lleva a descubrir la obra de la artista viñamarina Paola Muzio. Su sello es no encasillarse con una temática. Su propuesta genera una sensación de energía para quien se convierte en espectador de su trabajo. Y su relato obedece a sensaciones que nacen desde la intimidad de su espacio.
Por Marcela Cademartori
Imágenes cedidas por la artista
Instagram @@paola_muzio_art
El mundo del dibujo y el color fue para Paola Muzio ese ámbito desde donde descubrió su profesión. Estudió diseño industrial en la Universidad de Valparaíso; sin embargo, sería el arte y la pintura ese horizonte por el cual comenzaría a construir su trayectoria.
Quien le abrió las puertas hacia el arte fue el reconocido arquitecto, pintor y grabador, Nemesio Antúnez, quien la guio en su proyecto de título y la motivaría, posteriormente, a perfeccionar su técnica y a comenzar a indagar en un dibujo más avanzado.
“En este camino tengo que destacar a mi profesor del ramo de Expresión gráfica en la universidad Sergio Rojas, alias “El Maestro”, y a mi papá, quien me enseñó la diferencia entre mirar y observar”, reflexiona Paola.
Pero la oportunidad de ir becada a Italia a estudiar sería ese hito que marcó un antes y un después en su carrera. Precisamente, en la cuna del Renacimiento Paola descubriría que la pintura era ese ámbito que realmente la apasionaba.
De regreso a Chile decide casarse y radicarse por algunos años en Curicó, ciudad que acogió sus obras con sus primeras exposiciones, dando inicio de esta forma a un recorrido pictórico que no se detuvo más.
DESCUBIRMIENTOS
Para la diseñadora industrial con mención gráfica de profesión, el arte es su evasión. Es ese espacio desde donde nace la espontaneidad con la cual desarrolla y da vida a sus obras. “El arte no es el tema. El tema es más bien el pretexto desde donde puedo crear en libertad”, admite.
Quizás por tal motivo se rehúsa a trabajar con bocetos. “Prefiero que el proceso creativo se dé solo y que incluso sea capaz de sorprenderme cuando está terminado”.
Expuestas a nivel nacional e internacional como en Seúl, Dubai o Nueva York, las obras de la artista viñamarina se caracterizan por detalles que permiten realizar un recorrido por ellas descubriéndolas y dando el espacio para observarlas desde la pausa
“Es en este proceso que radica el sello de mis pinturas. Las observas y las descubres. Hacen que te detengas y la contemples”.
La naturaleza en sus diferentes expresiones es la temática con la cual la artista viñamarina ha entregado una identidad a su pintura. “La naturaleza es algo vivo. Nunca la vas a ver igual. Ahí está la riqueza de ese movimiento constante con la que te sorprende y desde donde nace mi inspiración. El resto simplemente fluye en un juego de manchas, líneas y trazos”.
Hoy Paola Muzio Saldes está realizando cuadros en formato de tamaño grande. “Tuve la suerte de conocer a un art dealer quien vende arte en otros mercados. Él fue quien me pidió cuadros en formato grande. Fue un desafío, ya que estaba acostumbrada al formato chico, pero hoy me acomoda hacerlo así”.
La mezcla de técnicas es otro de los desafíos que asume con total desenfreno creativo. “Puedo mezclar acrílico con papeles, e incluso hacer líneas con un lápiz. Últimamente estoy haciendo también grabados. Mi arte es espontáneo, no se encasilla con algún tema o concepto. Es simplemente el arte que me define”, sentencia.
Colores energizantes que evocan alegría también son parte de esa cualidad con la que Paola Muzio plasma su arte.