El oro como protagonista marca la pauta de una historia que cumple veinte años. Dos décadas que celebra el diseñador artístico de joyas radicado en Milán, Patricio Parada, en una colección que será presentada en diferentes países, partiendo por Chile, su lugar de origen.
- Fotografía: Carolina Smolec
- Sombrero: Patrizia Fabri
- Escultura: Patricio Parada
- Entrevista: Marcela Cademartori
- IG @maisonparada
Un proceso de introspección. Veinte años de historia. Una celebración que debía marcar un hito. Así se comienza a construir el proceso que le entrega la identidad al último trabajo que el diseñador artístico de joyas, Patricio Parada, presenta en el país.
“Veinte Años de Poemas Áureos”, se titula este capítulo con el cual podemos comenzar a transitar por una nueva etapa creativa del orfebre chileno radicado en Italia, aquella etapa que contempla un proceso interno, inmersivo, que termina reflejado en piezas más contenidas, como él mismo las define.
“Hay un trabajo de elementos simétricos y asimétricos, en donde existe una fuerza contenida, muy inspirada en lo que la naturaleza nos entrega. Hubo un estudio para dar con los conceptos que me permitieron entregar un orden para conectar con la creación”.
Turmalinas, zafiros, oro, plata, entre otros elementos, se van combinando en una perfecta armonía de colores y formas. Un entretejido que habla de un relato claro, muy definido, de mucha conexión en vibración con sensaciones que nos trasladan a un espacio de calma, equilibrio, elegancia y también de identidad.
“Todo esto se da en el marco de un cambio interno, que me lleva a estos espacios de reflexión, de conectar con la vibración que entregan objetos y materiales. En este sentido, opté por el oro como protagonista, ya que es un material que ofrece un punto energético fuerte”.
El relato que cada pieza nos ofrece nos lleva a un viaje en el cual el diseñador nos plantea el entendimiento que debemos tener del propósito que nos guía por el recorrido de la vida. “Son piezas que nos presentan figuras parecidas a una cruz, con detalles que invitan a encontrar esa guía que nos hace avanzar en aquello que se convierte en el propósito personal”.
La armonía como eje central de sus colecciones son un aspecto central en los trabajos de este diseñador. “Se trata de entender la armonía como factor que me permita realizar un trabajo con piezas con las cuales logre trascender. No me interesa ser rico, sí famoso. Busco encontrar la belleza a través de la armonía. Soy un convencido de que la belleza y el arte es lo que salvará al mundo”.
CONEXIONES CREATIVAS
El poder infinito de la creación, llevaron a Patricio a conectar con otro ámbito de su propio proceso interno. “Un día venía en un viaje desde Suiza y comencé a reflexionar en cómo quería celebrar mis 53 años. Jugando, sumé los números de mi edad y me dio como resultado el 8, que es el número del infinito. Conecté con ese espacio creativo de mi ser interior, de lo cual nació otro de mis trabajos con el cual busco proyectarme desde ahora. A esta nueva colección la voy a llamar “Infinito””.
La belleza con un foco solidario significó para Patricio una nueva arista creativa. Y es que junto a otros diseñadores crearon piezas que formaron parte de una atractiva colección de sombreros, los cuales, una vez exhibidos, se remataron para ir en ayuda de los recién nacidos en Haití.
Los incendios de Viña del Mar de febrero pasado también fueron para Patricio un agente movilizador de inspiración. “En este contexto diseñé ocho piezas en aluminio, trabajadas con microflama, en las cuales se mezclan tonalidades en negro, lila y oro, colores que transmiten una alta vibración”.
En una búsqueda por volver a sus orígenes, el diseñador de joyas chileno – radicado hace 20 años en Milán – quiso iniciar el recorrido de esta celebración con “Veinte Años de Poemas Áureos”. Para ello promete una instalación en la que busca que converja no solo moda, sino todas aquellas narrativas que lleven a encontrar el sentido real de la belleza como un motor expansivo para lograr nuevos espacios de cambios en esta sociedad.