Con Plutón entrando en Acuario, el panorama que se vislumbra para la humanidad es de cambios profundos en lo social, tecnológico, pero también en la manera que tendremos las personas de ser parte de esta nueva era. Un escenario que, para el tarotista, astrólogo y escritor, Pedro Engel, es de grandes oportunidades para avanzar hacia un mundo más justo y colaborativo.
Con una revolución digital ya instalada, el camino que se visualiza para la humanidad es de cambios profundos. Las estructuras que nos sostuvieron por largas décadas caerán, y surgirá la oportunidad de construir una sociedad más justa, equilibrada y en donde todos seamos uno solo.
Así es como el tarotista, astrólogo y escritor, Pedro Engel, manifiesta lo que se viene para la humanidad, no solo para este año 2024, sino para un período de tiempo marcado por dos décadas.
“Estamos viviendo la entrada de Plutón en Acuario, lo cual implica un tiempo de mucha incertidumbre, de energía que podría catalogarse como atómica, y en donde se verá dolor y violencia. Saldrán las oscuridades, pero desde acá habrá una transformación hacia la luz, para reconstruir y reconfigurar nuevos sistemas y relaciones entre las personas”.
Es un período que Pedro Engel compara con lo que ha sucedido a lo largo de la humanidad en períodos de revoluciones, como la Revolución Francesa, la Independencia de los Estados Unidos o la Revolución Industrial. “Ahora se trata de una revolución basada en lo digital, en donde avances en biotecnología, inteligencia artificial y en la ciencia generarán cambios que son insospechados para las personas”.
Agrega que, además estamos viviendo el año del dragón de madera. “El dragón es un animal mitológico y la madera es un elemento noble que nos entrega esa mirada de esperanza frente a los cambios que ya estamos viviendo. Las estructuras se están cayendo, pero se espera que luego de esto haya reconstrucción y una reconfiguración de la sociedad”.
A juicio de Pedro Engel, en este escenario es fundamental tomar conciencia de esta transformación. Es algo que no depende de soluciones dadas por los gobiernos o instrumentos políticos. “Estamos inmersos en un mundo que se cae a pedazos y que dará espacio para construir una nueva estructura. Por tanto, los niños que nazcan en esta época vendrán con este concepto de transformación incorporado en su manera de ser”.
AL ENCUENTRO DEL TAROT
El encuentro de Pedro Engel con el tarot es una historia que se remonta a su época de estudiante de literatura en la Universidad de Chile. Mientras realizaba un trabajo consultó el diccionario de símbolos de Juan Eduardo Cirlot. La imagen de una mujer renacentista en con la palabra “tarot” llamó su atención. Fue su abuela quien le mostró unas cartas que tiempo después una amiga lo motivó a que aprendiera a leer.
Tomó un par de clases y fue suficiente para que sus dotes innatos en la lectura del tarot lo impulsaran a implementar un pequeño espacio en su casa desde donde comenzó a dar sus primeros pasos, sin saber que sería algo que lo acompañaría hasta estos días.
“Hay mucha relación del tarot con el arte. Existen varios pintores famosos que inspiraron la creación de cartas. Pueden existir más de 10 mil cartas diferentes y, por lo tanto, diversas maneras de leerlas. Por eso yo sostengo que el tarot no se aprende. Se lleva dentro”.
Pedro Engel explica que este no es predictivo; por tanto, no dice qué sucederá en el futuro. “Desde esta perspectiva yo jamás te diré si te vas a casar con determinada persona o si Chile va a sufrir un terremoto. Las palabras crean realidades. Lo que hago, en base a la lectura de las cartas, es entregar orientación para la solución de conflictos o definir un determinado camino de acuerdo a las mejores posibilidades”.
Y desde que Pedro Engel descubrió el tarot no ha parado de estudiar, pues a juicio de él es algo vivo, que siempre invita a descubrir nuevos mensajes o reflexiones. “En mi caso lo utilizo mucho para escribir o para encontrar algún pensamiento que me inspire. Es una herramienta que uso en mi vida personal”.
Una era de cambios y transformaciones es de lo que nos habla el tarot ¿Qué sucederá? ¿Hacia dónde vamos? Nadie lo sabe. Si hay algo claro, es que los cambios apuntan hacia una nueva manera de ver el mundo, en donde debemos adquirir una mayor conciencia y dejar de lado las ambiciones. “Y es que finalmente somos todos responsables del mundo que queremos crear”.
Si estás interesado en saber más acerca de las reflexiones y los mensajes de Pedro Engel, puedes seguir sus IG @pedroe o visitar su sitio www.pedroengel.cl , en donde está subastando algunos de sus objetos personales, pues como él mismo dice: “A mi edad ya no quiero tener cosas”.