Acercar la ciencia a las personas a través de las nuevas plataformas que existen en la era digital, ha sido para la bióloga marina de la Universidad de Valparaíso, Pilar Muñoz, un constante desafío dentro de su carrera profesional. “Cultura Oceánica 360°”, “Algaritmo” y próximamente “El mar a la vuelta de la esquina”, son parte de este trabajo que la profesional ha realizado mezclando tecnología, arte y creatividad.
- IG @culturaoceanica360
Conocer la Facultad de Ciencias del Mar y Recursos Naturales de la Universidad de Valparaíso cuando estaba en el colegio, fue para Pilar Muñoz Muga el comienzo de una carrera en donde ha sido capaz de mezclar ciencia, educación y entretención.
Su especialización se ha dado en torno a las algas marinas y todos los beneficios que estas tienen dentro de la vida de los seres humanos, algunos, por cierto, aún desconocidos para nosotros. “Entré a estudiar mi carrera en el año dos mil. Con el tiempo, y ya como profesional, entendí que lo que hacía, más se relacionaba con una manera de hacer cultura oceánica y entender la importancia del océano para las personas y cómo estas pueden impactar en él”.
Desde esta mirada se gesta su primera gran iniciativa: “Cultura Oceánica 360°”, un proyecto de realidad extendida, que permitió a las personas tener la experiencia de sumergirse en el mar y conocer diferentes aristas de sus beneficios y ecosistemas. “Lo que buscaba con este proyecto era impactar el corazón de las personas, ya que soy una convencida de que para proteger, primero hay que conocer y querer”.
Junto “Cultura Oceánica 360°” Pilar ha recorrido varios colegios de la zona. Participó en el Festival Internacional de Cine Sanfic 2022 y en Mediamorfosis 2022, con lo cual demostró que acercar la ciencia a las personas es posible. Solo hay que buscar las herramientas y las plataformas adecuadas, al alero de un enfoque creativo.
NAVEGANDO POR LA CULTURA OCEÁNICA
Mirar el océano desde el amor y con la ciencia como base, es para esta bióloga marina un eje central en cada iniciativa que liderada en función de la educación. “Es una de las razones por las cuales he buscado el apoyo de artistas para la difusión de algunas de mis ideas. Siento que ellos tienen la capacidad de expresar desde la sensibilidad lo que es el mensaje que se busca entregar”.
Desde esta mirada nace otro de los proyectos de Pilar. Se trata de un libro de ilustraciones llamado “Descubriendo Montemar. Una guía práctica para su exploración”, el cual tiene como objetivo relevar la importancia de este lugar como un hotspot de la biodiversidad. “Es un libo que tiene una visualidad muy atractiva y que además se co-construyó con la comunidad”.
Pero esta aventura con Pilar Muñoz no termina acá. Y es que “Algaritmo”, una tierna alga, nos lleva a conocer e indagar más acerca de la relación que existe entre el océano y el bienestar en la vida de las personas. “Este proyecto es un cortometraje inmersivo de 6 minutos que retrata la historia de un alga humanizada, y en donde se mezcla ciencia, pero también algo de humor”.
Próximamente un nuevo proyecto saldrá a la luz. Por ahora solo dejaremos esbozado una expectativa. Se trata de “El Mar a la vuelta de la esquina”, en el cual se verá cómo el sector de Jardín del Mar entregó el nombre de algas, flora y fauna del mar a sus calles.
“Mi invitación es a reconectarnos y sorprendernos con el océano. Aún tenemos mucho que aprender de él”.