¿Qué suplementos necesito?

Por Dra. Sandra Lanza

IG @dra.sandra_lanza_sagardia

Creadora del programa “Tu versión más saludable”

Atención presencial Centro Médico Cegin

Desde hace un tiempo está muy de moda consumir suplementos de todo tipo sin ninguna indicación médica. El constante bombardeo de información desde la publicidad en redes sociales o con influencers que los promocionan, nos llevan a tomar decisiones apresuradas. Pero, ¿los necesitamos realmente?

Primero te quiero contar que yo también fui la reina de los suplementos. Colágeno, omega, maqui y vitaminas estaban a la orden del día. Pero tras estudiar y leer las recomendaciones originadas de la evidencia científica, te puedo decir que la mayoría no son necesarios, al menos para toda la población.

Y si bien la mayoría son inocuos, tienen un alto costo, considerando además que muchas veces consumimos más de uno. Pero si no los necesitas, estarás perdiendo dinero que podrías utilizar en mejorar tu alimentación, comprar un buen par de zapatillas para trotar, o adquirir un libro que realmente ayude a tu bienestar y salud.

Además, los suplementos no necesitan las mismas regulaciones que los medicamentos para su venta, por lo que debemos elegir bien al momento de comprar. Entonces, ¿cómo saber cuáles son los suplementos que realmente necesito?

Seguramente ya has comprado y probado varios por recomendación de tu vecina, de una amiga o porque viste un anuncio en alguna red social. El problema es que cada requerimiento es individual.

Para saber qué es lo que necesitas suplementar, debes ir a un control con tu médico de cabecera, quien después de conocer tus antecedentes clínicos, patrón alimentario, te examinará y solicitará algunos exámenes de laboratorio. Con todo lo anterior te indicará los suplementos que realmente necesitas.

Existen algunas poblaciones que tienen requerimientos especiales – como por ejemplo las embarazadas y los adultos mayores – para quienes la suplementación debe ser indicada siempre por un especialista actualizado en el tema.

Hay un grupo de nutrientes llamados críticos, porque su déficit puede causar algún riesgo para la salud y son los que debemos analizar con detención. Dentro de estos nutrientes se encuentran la Vitamina B12, Vitamina D, calcio, hierro, zinc, omega 3 y yodo, entre otros.

Estos nutrientes pueden ser críticos en cualquier patrón de alimentación que no esté bien planificado. Generalmente se tiende a pensar que estos déficits solo afectan a poblaciones con patrones de alimentación vegana, pero no es así, los omnívoros también pueden tenerlos.

Los suplementos son tremendamente beneficiosos cuando se usan con la indicación correcta y en las dosis adecuadas. Si tienes dudas te sugiero consultes con tu médico quien te podrá orientar y recomendar lo que realmente necesitas.

Por ahora, sí te puedo asegurar que el mejor multivitamínico es tener una alimentación basada en plantas y en productos integrales.

 

¡Recuerda hacerte tu chequeo anual y priorizar tu salud por sobre todo!

Otras lecturas

Qué Leo: Abril

LADY BYRON: Detective Artificial Autor: Eric Goles 268 páginas. La nueva novela contemporánea del matemático

Suscríbete a nuestro Newsletter