Recicla tu maquillaje y vestuario

Reciclar tiene como significado “someter materiales usados o desperdicios a un proceso de transformación o aprovechamiento para que puedan ser nuevamente utilizados”. Precisamente en esta columna te enseñaremos algunas técnicas para aprovechar o reciclar maquillaje y vestuario en mal estado.

MAQUILLAJE

Todas tenemos algo de maquillaje, ¡todas! Algunas sólo lo básico o menos y otras muchísimo. Pero independiente de la cantidad lo cuidamos, porque no hay nada peor que se nos rompa, seque o quiebre.

Antes de comenzar con esos tips te recomendamos mantener limpio tu cosmetiquero, brochas y también los envases de los productos. Esto los mantendrá libres de bacterias obteniendo, además, una presentación agradable a la vista al momento de comenzar nuestra rutina de belleza. Creemos que esto también es reciclar.

Ahora, anota…

CÓMO PEGAR TU LABIAL ROTO

Si se te ha partido tu labial por la mitad por favor ¡no lo botes! Sigue este paso a paso:

  1. En un recipiente pon las dos partes – la rota y la de la base – en el congelador durante 15 minutos. Así podrás manipular mejor la barra y evitar que se rompa aún más.
  2. Cuando las saques del congelador, calienta con un encendedor la base partida de la barra. Apenas se empiece a derretir, únela de nuevo con el resto de la base presionando suavemente para que se fije. Ten la precaución de que queden pegados derechos en una misma línea para evitar que la barra roce al sacarla o guardarla en el envase.
  3. Una vez unida, métela de nuevo en el congelador durante al menos un par de horas ¡listo!

CÓMO REPARAR TU MAQUILLAJE EN POLVO

Si se te quebró un producto en polvo como sombras de ojos, rubor, iluminador o polvo bronceante solo tienes que:

  1. Juntar todos los trozos en un mismo envase y molerlos hasta que quede un polvo uniforme.
  2. Puedes volver a colocarlos en el envase original aplicando unas gotas de alcohol directamente sobre los polvos y esperar a que se absorba.
  3. Coloca una servilleta encima y aplasta la mezcla con las yemas de los dedos para favorecer la compactación y que se absorba el alcohol sobrante.
  4. Déjalo secar durante al menos 24 horas y habrás conseguido resucitar tus polvos.

ARREGLAR TU ESMALTE DE UÑAS

Para recuperar un pintauñas que hace tiempo que no usas, agrega dos o tres gotas de quitaesmalte en el interior, ciérralo y agítalo para que se mezcle unos segundos, ¡listo! Habrás conseguido que recupere su textura fluida original.

VESTUARIO

Las modas cambian, nuestros gustos evolucionan y llega el día en que esos pantalones súper anchos que nos encantaban o esos shorts que nos quedaban comodisímos dejan de parecernos atractivos o simplemente pasa el tiempo y las poleras de algodón tienen uno que otro hoyito, la lana de los sweaters y chalecos se llena de bolitas, las costuras se rompen y los estampados comienzan a desteñirse.

No obstante, la mayoría de nosotros se resiste a botar la ropa vieja. Por ello aprender cómo reciclar ropa es tan importante. Nos permite dar una nueva vida a lo viejo y hacer un espacio en nuestros guardarropas.

En tiempos en que el planeta nos hace un llamado, es vital tomar conciencia y darle una segunda vida a nuestra ropa. ¿Cómo hacerlo? Aplicando la regla de las 3 ERRES de la ecología:

REDUCIR el consumo de ropa

REUTILIZAR nuestras prendas

y RECICLARLAS

Por eso insistimos en considerar ejemplos prácticos de cómo podemos contribuir a disminuir el impacto ambiental de la industria textil:

Darle una oportunidad al mercado de segunda mano – tanto para comprar como para vender la ropa que ya no usamos – intercambiarla con familiares/amigos en lugar de comprar algo nuevo (nos encanta esta práctica) o donarla para que la usen las personas que la puedan necesitar, son algunos de estos ejemplos.

Es bueno también echar a volar la imaginación transformando prendas usadas en nuevos objetos. Esto es perfecto para prendas que no pueden usarse para vestir por estar rotas o manchadas, pero cuya tela puede usarse para otras cosas, desde hacer fundas de cojines o de butacas a usar unos pantalones para crear un bolso original o hacerte unos shorts de jeans para el verano cortando uno viejo o con mucho desgaste.

Dato perfectmatch: 

En Instagram las viñamarinas de @mariamilagros.cl “rescatistas de prendas” le dan una oportunidad a la ropa que ya no vas a usar. Obvio, debe estar en buen estado, puedes vender y comprar a precios fabulosos cosas de marcas y buena calidad. También hacen ventas en vivo súper entretenidas, y lo que no se vende dentro de un plazo determinado, se dona a una fundación.

El mismo concepto, pero para niños, es utilizado por @rekids.reutiliza donde puedes comprar y vender ropa y accesorios de guagua y niños a excelentes precios.

 

Otras lecturas

PRÊT-À-PORTER

“El mundo necesita diseñadores que sepan leer e interpretar a sus clientes. La moda es

Suscríbete a nuestro Newsletter