Reinterpretaciones

Diseñar prendas que comuniquen, que interpreten y que se conviertan en “objetos de afecto”, es el sello con el cual la marca Rodrigo Valenzuela se ha consolidado como uno de los referentes de moda más destacados del país. La sencillez de sus propuestas, lo innovador de sus diseños y una apuesta que busca ser única para cada persona, los lleva a liderar un ámbito creativo de alto impacto.

  • Por Marcela Cademartori
  • IG @rvcouture y @rvnovia

Interpretación es el concepto que guía el descubrimiento de la propuesta única que Rodrigo Valenzuela aporta al mundo de la moda. Hoy, la marca se enriquece con la visión de dos grandes profesionales en sus respectivas áreas: el diseñador Rodrigo Valenzuela, fundador de la empresa, y Jonathan Campillo, comunicador social. Juntos, construyen un relato para cada propuesta de diseño, dejando claro que su trabajo trasciende las tendencias. Más que moda, crean auténticos «objetos de afecto».

“Buscamos que nuestras propuestas sean diseños atemporales, que perduren en el tiempo, que de alguna manera sea una interpretación de la marca, pero también de lo que a cada persona le hace sentido. Para ello asesoramos a nuestras clientas y les damos una guía de estilo que consiste en entregarles, junto con el diseño, alternativas de maquillaje y peinado. Queremos que se sientan únicas y especiales, porque llevan un diseño que fue pensado para ella”, reflexionan.

Si bien Rodrigo y Jonathan se conocen desde hace diez años, hace solo cinco decidieron unirse para entregar una nueva mirada a la marca, depositando en cada prenda la inmensa creatividad por la cual Rodrigo destaca, pero aportando con una comunicación y un relato entregado por Jonathan. Y es que ambos coinciden en que siempre existe algo que se comunica a través del vestuario.

Desde esta perspectiva, construyen un sello distintivo que atraviesa todas sus colecciones. “Aunque lanzamos solo una colección al año, ya que no buscamos hacer fast fashion, sino proponer una moda atemporal, cada una lleva un relato que invita a interpretar y reflexionar sobre algo”, explican.

Acá destaca la colección 2024 “Factor Negativo”, que habla de una lucha constante entre la manía y la depresión. “Atemporal” es el nuevo proyecto que lanzarán hacia fines de año y que busca mostrar otra narración. Esta vez se trata de una propuesta que apela a las diferentes transiciones de looks que se pueden tener en un día; por tanto, se verán prendas que van desde un sofisticado gillete, hasta vestidos largos y de gala en donde el corset vuelve a surgir.

“Se trata de una colección con diferentes looks que transitan por los diferentes momentos del día. Cada pieza termina siendo una joya replete de hermosos detalles”.

REINTERPRETACIONES

Para Rodrigo y Jonathan todo proceso creativo es un recorrido que se inicia desde cada persona. “Buscamos crear diseños pensados en la persona, y es desde ahí donde planteamos una propuesta que lleve nuestro sello. La misión de la marca es reinterpretar aquello que es parte de ti”.

El rescate de antiguas técnicas entrega a los diseños Rodrigo Valenzuela el carácter de innovación, otra de las cualidades por la cual la marca es reconocida. “Nos gusta trabajar desde la complejidad. Estamos permanentemente buscando técnicas de alta costura que usaban las grandes casas de moda hace 50 años atrás y las traemos al presente. Acá existe otro punto que nos hace diferentes y únicos”.

POSIBILIDADES

Diseños que evocan tranquilidad es otra de sus cualidades. Tonos neutros, blancos y negros sobresalen en una primera mirada. “Nos encanta la sofisticación del blanco, el carácter del negro y la neutralidad que entregan tonos como el camel y el ocre”.

Su nueva colección 2025 apuesta por más color en sus diseños, con propuestas que se pueden adaptar en cualquier tono y el resultado siempre será cautivante.  “Harán su estreno los naranjos, el berenjena, el negro y habrá mucho brillo. Será una propuesta para que te sientas poderosa”.

Buscar materialidades que entreguen variadas posibilidades para el diseño es uno de los desafíos que motiva a Rodrigo y a Jonathan a estar en una constante búsqueda y descubrimiento, un punto de partida que nace desde la observación.

Si bien las fibras naturales son sus preferidas debido al movimiento que con ellas se puede lograr, el uso de fibras sintéticas también puede tener un espacio, si y solo si, sintonizan con el diseño en su integralidad.

Diseños que se enmarcan dentro de una propuesta transversal, en las cuales está presente el factor de sofisticación, será esa hoja de ruta bajo la cual Rodrigo y Jonathan van definiendo bocetos y propuestas. “Queremos que el diseño sean tan especial que al ponértelo digas “wow”,  y por qué esperar un evento o un momento para hacerlo cuando la vida en sí es una ocasión especial”.

Se trata de darle una historia a cada prenda, de entender lo que vas a comunicar con ella y de que, finalmente, se logre una identificación con aquello que llevas puesto. “Tenemos un enfoque bastante egocéntrico en lo que hacemos, ya que el propósito final es crear una historia de la marca tanto en Chile como en el mundo”.

Como ellos mismos argumentan, más que moda, lo que diseñan son “objetos de afecto” que llevarán a que te enamores de cada pieza y su relato.

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