Creando piezas que narran historias de resistencia, sanación y esperanza, la reconocida artista plástica, Maite Izquierdo, nos invita a un viaje transformador a través de su más reciente proyecto, «Manto de Reparación», el cual une a comunidades en una experiencia artística colectiva que busca reparar heridas individuales y sociales. Acompáñanos a descubrir cómo cada hilo y puntada se convierten en un símbolo de resiliencia y conexión en la obra de esta destacada artista chilena.
- IG @maiteizquierdoa
- www.maiteizquierdo.com
- Por Cristian Muñoz
- Fotografía: Victoria Jensen & Juan Pablo Calderón
Maite Izquierdo, una destacada artista plástica y licenciada en Artes Visuales de la Universidad Católica de Chile, ha desarrollado un lenguaje artístico único que une el textil contemporáneo con la experiencia existencial. Durante años esta técnica de hilado ha sido el soporte más profundo y popular para expresar el paisaje íntimo de sus creadoras.
Desde las arpilleras de Violeta Parra, las Bordadoras de Isla Negra, las tejedoras aymaras y atacameñas, las mapuche y las chilotas, hasta innumerables artistas, artesanas y tejedoras contemporáneas, han usado esta técnica como medio para visibilizar sus experiencias, creencias y aspiraciones.
Con una trayectoria de dos décadas, Maite ha realizado once exhibiciones individuales y más de veinte colectivas en diversos espacios nacionales e internacionales. Actualmente, trabaja en “Manto de Reparación”, un proyecto social, colaborativo y sensorial que busca unir a personas y comunidades a través de una experiencia artística colectiva y personal.
“Este proyecto tiene como objetivo reparar heridas individuales y colectivas, utilizando materiales con historia para crear cuerpos que abrigan espacios”, comenta la artista.
Para Maite, el textil es más que un material; es una segunda piel que envuelve historias y emociones. “Se evidencia el gesto que revela el momento creativo como un ritual íntimo y transformador. Ahí exploro las relaciones entre color, estructura y escala de la obra en relación al espacio”.
PROCESO CREATIVO
El proceso creativo de la artista plástica es meticuloso y lleno de significado. Las telas que utiliza traen consigo una identidad cromática propia, que se modifica al entrelazarse con otras.
“Mi trabajo es textil y protector. Atesoro materiales que ya han tenido una vida, los descompongo para luego reelaborar cuerpos que abrigan el espacio. Rescato vestigios que permiten ser zurcidos, rajados, amarrados, remendados”, expresa Maite.
En su búsqueda del color, las experimentaciones en teñido profundizan las relaciones de saturación, contraste y tono, enriqueciendo el resultado final de su obra.
“Las telas traen consigo una identidad cromática propia que se modifica en el entrelazamiento con otras – añade -. En mi proceso creativo prima la búsqueda del color, en donde las experimentaciones en teñido han profundizado las relaciones de saturación, contraste y tono”.
UNA EXPERIENCIA PRECIOSA
A través de este proyecto, Maite enseña técnicas textiles contemporáneas que abren nuevas puertas creativas y oportunidades de encuentro, logrando una conexión entre cada uno de los implicados que entienden este proceso como una instancia de reparación, de sanación espiritual.
“Participar en este proyecto, fue una instancia preciosa, con mucho sentido. Fue una experiencia profunda y compartida. Me encantó trabajar colectivamente y conocer de cerca la obra de la artista. Fue espiritual, en su más amplio sentido”, esboza Sara Browne Cruz.
EXHIBICIÓN
“Manto de Reparación” culminará con una obra colaborativa de gran tamaño, compuesta por retazos de vestuario defectuoso unidos con costura overlock, y será exhibida en la Sala Gasco Arte Contemporáneo desde mayo a julio de 2025, bajo la curatoría de Carolina Arévalo y el registro audiovisual de Victoria Jensen como una forma de ensalzar tanto el proceso como la obra misma dentro de la exposición.
Este cuerpo textil colaborativo de 20×20 metros aproximadamente, evidenciará el cruce de dos símbolos de reparación: la costura de la máquina overlock -herramienta contemporánea que une tejidos disímiles dejando ir un excedente y demarcando firmemente esa unión a través de la costura- y el proceso natural de la cicatrización de nuestro cuerpo.
Es así como ambos conceptos se ensamblan y crean un nuevo paisaje, un universo de representación colectiva.
“Manto de Reparación” no es solo un proyecto artístico; es un viaje de sanación y redescubrimiento colectivo. Un testimonio de la capacidad del arte para sanar, unir y transformar, dejando una huella profunda en todos los que participen y en aquellos que experimenten la obra final.
Reconocimientos Internacionales
En 2015, Izquierdo representó a Chile en la #15 Trienal de Arte Textil en Łódź, Polonia, y en 2019, su video-arte “Herencia” obtuvo el segundo lugar en la Bienal Internacional de Arte Textil WTA en Madrid. Su exposición “Corambre”, presentada en la Sala Arte CCU, fue reconocida como la mejor del año 2022 por el Círculo de Críticos de Arte de Chile.