Ricardo Fernandez. Revelaciones

Honestidad es la mejor manera de resumir la entrevista con Ricardo Fernández, quien a sus 45 muy bien cuidados años, nos hace partícipes de sus miedos, logros y sueños. El recordado “Sebastián” de Romané, hoy vuelve a la pantalla chica encendiendo el corazón de sus seguidoras interpretando al médico Gabriel en la teleserie de Mega, “Como la vida misma”.

Entrevista: Marcela Cademartori

Fotografía & Producción: Guille Vargas Pohl

Maquillaje: Ely Gaby

Styling: @panchosilva

Vestuario: @Mostudio

IG @ricardofernandezactor

Hace 24 años incursionó en televisión en la famosa obra dramática de TVN “Romané”,  interpretando a Sebastián, un chileno que se enamoraba de la hermosa gitana María Salomé (Francisca Imboden). Entre risas y con un toque de crítica, el actor Ricardo Fernández comenta que fue su primer papel y que, sin duda, había mucho que mejorar.

“Me costó adaptarme del formato del teatro al de la televisión. Tuve que entender que en este mundo tu personaje se insertaba en la vida y en la casa de las personas a diario. No fue fácil lidiar con esa sensación de ser conocido, de que todos te miraran y que las personas se acercaran en la calle a saludarte. Sentía que las miradas me acechaban todo el rato”.

Pero, ¿cuál fue el camino que Ricardo debió recorrer antes de llegar a la televisión? “Me encontré con este mundo en el colegio. Había un profesor que nos obligaba a asistir a obras de teatro. Teníamos una parte de teoría y la otra que consistía en representar una obra. Y en este contexto me tocó interpretar un rol protagónico que de alguna manera se convirtió en una revelación en mi vida”.

Al momento de decidir qué estudiar, existían dudas, ya que para Ricardo psicología o música también eran opciones. Sin embargo, decidió entrar a la Escuela de Fernando González, un lugar en donde conoció el desafío teatral y el rigor de este oficio.

“Fue una excelente escuela que me llevó a entender las exigencias de este oficio, como por ejemplo trabajar – en algunos casos – sin financiamiento para los proyectos; o tener que trasladarse muchas veces largas distancia para presentarse en algún lado. En fin, una serie de aspectos que te llevan a transitar por el teatro de una manera más comprometida”.

DESDE LA MADUREZ

Hoy, desde la mirada de la experiencia y a sus 45 años muy bien cuidados, Ricardo confiesa que es capaz de entender todos aquellos elementos que coexisten junto a la actuación, y en donde cada nuevo personaje es un desafío que se despliega frente a él.

“Los actores no debemos tener prejuicios. Todas las personas habitamos en espacios internos de luces y de sombras. Existe un lado oscuro que es condición humana y podemos ser potencialmente algo de eso también. Tomar contacto con esos ámbitos es parte de esa interpretación que a veces hay que desarrollar de la mano con los personajes.  Creo que hay algo de psicología que se pone en práctica en este proceso. Finalmente, creo que actuar desde la verdad es lo fundamental”.

COMO LA VIDA MISMA

Hace algunas semanas, la aparición de Ricardo Fernández, interpretando a Gabriel en la teleserie de Mega “Como la vida misma”, volvió a encender los corazones de sus seguidores. “Acá interpreto a un médico que atiende el parto prematuro de Carol (Octavia Bernasconi) y en este contexto conoce a Sole (Sigrid Alegría)”.

Gabriel es un viudo con dos hijos que no tenía en sus planes que apareciera el amor en su vida nuevamente. “Esto es parte de lo que comienza a suceder en este encuentro con Sole, pero hay cosas que ya las irán conociendo y que no puedo adelantar”.

Para Ricardo ser parte del actual elenco ha sido maravilloso. “He tenido la oportunidad de trabajar con la gran mayoría de ellos. Con Sigrid, en lo particular, solo me había tocado hacer algo pequeño. Lo paradójico es que ambos, por motivos personales, hace trece años atrás, estuvimos en la misma clínica donde ahora grabamos algunas escenas de la teleserie”.

Sobre proyectos en mira, Ricardo alude a continuar en televisión, “porque las teleseries son un género que me gusta mucho hacer. Series internacionales como lo que hicimos con Baby Bandito para Netflix, con Fabula, que estuvo entre lo más visto a nivel mundial por varias semanas, nos abrió un camino que por supuesto seguiremos profundizando”.

Hay nuevos proyectos en esa línea, que por razones obvias aún no se pueden mencionar – añade el actor-. “Pero lo hermoso del trabajo de las series es que se parece un poco a trabajar en cine. Fíjate que en Baby Bandito trabajé bajo la dirección de tres grandes directores de cine nacional: Julio Jorquera, Pepa San Martín y Fernando Guzzoni. Y esa experiencia y ese lenguaje me encantan. Y por supuesto, el teatro, que forma parte de mi vida desde siempre y así seguirá siendo”.

Honestidad es una excelente manera para resumir esta entrevista con Ricardo Fernández. Una conversación que fluyó desde el corazón, haciéndonos partícipes de sus miedos, de sus logros y de sus sueños.

“La actuación es parte de mi vida. Siento que soy actor más que persona. Veo la vida bajo esta óptica. Siento que solo uno puede hacer de este oficio algo que trascienda y permanezca a través de los años. No me veo en otra cosa que no sea la actuación”, sentencia.

Otras lecturas

Suscríbete a nuestro Newsletter