El compromiso social de Club Costa del Sol, ENAP y Municipalidad de Concón
El equipo de rugby conconino junto al municipio de la ciudad y a ENAP Refinería Aconcagua, se la juegan por la comunidad concretando un anhelo de muchos: llevar el deporte de la ovalada a los colegios municipales de la comuna.
“El Rugby es para todos”. Esa fue la idea motor que el club de rugby Costa del Sol de Concón se planteó en sus comienzos. Y hoy, como un sueño convertido en realidad, gracias al trabajo mancomunado con la Municipalidad de Concón y ENAP Refinería Aconcagua, 46 niños de la comuna practican cada semana el deporte de la ovalada.
Noble iniciativa en la que ha resultado fundamental, asimismo, la gestión y presteza de la Dirección de Educación Municipal junto a la buena disposición de directoras y profesores de las escuelas Oro Negro e Irma Salas, para que sus estudiantes puedan jugar al rugby.
Es así como cada miércoles, niños y niñas de tercero, cuarto y quinto básico asisten a las canchas del club conconino para practicar un deporte al que habitualmente no tenían acceso, adquiriendo los altos valores que envuelven al rugby, como compañerismo, lealtad, coraje y, por sobre todo, juego en equipo.
Entrenados por los profesores y jugadores del club – los cuales vienen como voluntarios-, los niños demuestran una tremenda motivación en la cancha, que han hecho como suya. ¡Quién sabe si dentro de poco comienzan a surgir nuevos talentos!
Eduardo Martínez, gerente deportivo de Costa del Sol, asegura que ese taller es gratuito para los alumnos de estas escuelas públicas, y desde que comenzaron en marzo, solo se han llenado de críticas positivas.
“Fue genial que los establecimientos nos abrieran las puertas. Hemos logrado llenar todas las vacantes del taller y eso ha sido bien valorado por padres, maestros, comunidad y entrenadores del club”, expresa el profe Lalo, añadiendo que el taller finaliza el 12 de diciembre con un juego de exhibición contra otros equipos de la región.
COMPROMISO MUNICIPAL Y ENAP
El alcalde la comuna Freddy Ramírez, constató en terreno estas prácticas, y destacó el trabajo del club en conjunto con el departamento de educación, quienes pudieron lograr este beneficioso acuerdo.
“Hemos abierto nuestra parrilla de actividades deportivas. Por lo que hoy, se suma un tremendo trabajo para buscar talento deportivo y social, y por supuesto afianzar las alianzas con Costa del Sol, quienes sacarán futuros campeones y campeonas en Concón”.
Por su parte, la concejala de la comuna Sandra Contreras destacó la importancia del esta alianza al concretar un proyecto anhelado por muchos años de poder entregar un taller de rugby para que más niños de la comuna puedan jugar al rugby.
“Este ha sido un trabajo mancomunado entre nuestro municipio, el club y Enap Refinería Aconcagua, que se ha concretado de manera preciosa, para darle a nuestros más pequeños una nueva y preciosa actividad”.
Gratamente sorprendido se vio el director de educación de Concón, Cristian Cepeda, por la buena recepción que ha tenido el taller entre los escolares. “Pensábamos que debido a que era un deporte percibido como elitista, nos iba costar que los jóvenes se motivaran, pero ha sido todo lo contrario. Ahora creemos que podemos masificar el rugby dentro de nuestras escuelas y poner todos los recursos disponibles que tenemos para ellos, y para que Costa del Sol se convierta en el equipo de Concón”.
BUSES DE ACERCAMIENTO
Ahora, sin el aporte de Enap Refinería Aconcagua esto no sería posible, pues la empresa estatal se ha hecho cargo de los buses de acercamiento que cada semana llevan a los niños al estadio.
Su gerente, Jorge Santander, entiende que esto es un trabajo en equipo y que todos deben juntarse para lograr grandes cosas: “El deporte es importante, porque aleja a los niños de vicios y es una instancia de unión, y se notaba la motivación. Como Enap, sabemos que este un esfuerzo en conjunto y debemos apoyar más iniciativas como esta”.