Semana del arte en Rapa Nui

TAPATI O TE HAUHAˈA TUPUNA

Entre el 28 de agosto y el 1 de septiembre se celebró la semana de las artes en el Liceo Aldea Educativa “Hoŋaˈa o te Mana”, evento que se realiza desde el año 2005 para promover e inculcar la interculturalidad como parte del sello del establecimiento educacional, traduciéndose en el rescate y la valorización de las raíces culturales de Rapa Nui.

Por Cristian Muñoz

Fotografías De Rodrigo Paoa Atamu

IG @aldeaeducativarapanuioficial

La relevancia étnica y cultural de Isla de Pascua, atraviesa y sustenta todo grupo humano que nazca y se desarrolle en ella. El Liceo Aldea Educativa, en su calidad de ente educativo y por sobre todo “intercultural”, lleva consigo la trascendente misión de trabajar en pos de la cultura Rapa Nui.

Bajo esta premisa, las labores de rescate de la cultura y la Lengua han sido un motor fundamental para la gestión educativa. El Liceo Aldea Educativa Hoŋa´a o te Mana es, como su nombre lo indica, el lugar donde habita la sabiduría.

En este espacio privilegiado, donde se reúnen tradición, cultura, conocimiento e innovación, que día a día se lleva a cabo un gran proyecto que encuentra su fuerte en el potencial humano de quienes componen nuestra Aldea Educativa.

Precisamente, desde el año 2005 se ha arraigado como una verdadera tradición la “Semana del Arte”, tradición vivida con pasión y entusiasmo por cada uno de los alumnos y docentes del Liceo Aldea Educativa, quienes participan activamente por cultivar y difundir la interculturalidad como sello elemental de la institución educativa.

El evento anual – celebrado entre el 28 de agosto y el primero de septiembre – incorporó categorías de séptimo a cuarto medio donde los alumnos se lucieron con cada uno de sus trabajos y exposiciones.

“El Arte y la Cultura Rapa Nui es nuestro gran sello”

Durante los últimos 18 años, la Semana del Arte se ha convertido en una festividad clave para el cuerpo docente, quienes por medio de concursos y lúdicas actividades transmiten a todo el cuerpo estudiantil las expresiones culturales que definen la herencia ancestral de la comunidad oceánica.

“Cada una de las actividades en las que participan con gran entusiasmo alumnos de séptimo a cuarto medio, infunden y difunden el rescate y la apreciación de las raíces culturales de Rapa Nui, contribuyendo así a fortalecer el sentido de pertenencia y la conexión con la rica herencia cultural de la comunidad”, señalan desde el propio establecimiento educacional.

CUERPOS PINTADOS

Dentro de las diversas competiciones culturales que saturaron el recinto educativo con arte, color y cultura, destaca el «Taˈo ˈUmu». Este desafío busca desarrollar habilidades y conocimientos para preparar un curanto en todas sus etapas, exigiendo a los estudiantes que expliquen, en idioma Rapanui, los términos relacionados con la preparación del ˈumu.

Otras actividades notables incluyen el «Paru Mahute», donde se realiza pintura sobre tela de mahute (fibra vegetal) utilizando kiˈea (pigmentos naturales).

La «Tātū» acapara la atención de alumnos, isleños, turistas y la prensa nacional e internacional. Esta actividad implica pintura corporal con pigmentos naturales, donde los estudiantes explican los diseños realizados, destacando como una forma de expresión cultural única.

«Kai-Kai» presenta figuras de hilo elaboradas mediante un cordel entrelazado con movimientos de los dedos, acompañadas por una salmodia llamada pātaˈu-taˈu, que relata historias, vivencias y conocimientos ancestrales.

Los «ˈOri ˈāpī» son conjuntos de bailes evaluados por su entusiasmo, coordinación y vestimenta.

Nuevamente, los organizadores han expresado con gran orgullo su satisfacción por el compromiso y dedicación de los cursos, reconociendo su papel fundamental como transmisores del patrimonio cultural, análogo al papel histórico de los ‘ariki, quienes guiaron a los clanes hacia un clima de respeto, tradición y cariño.

María Huke, directora subrogante del Liceo Aldea Educativa Rapa Nui, destaca que «todas las actividades realizadas están en concordancia con el sello del establecimiento: interculturalidad, traduciéndose en el rescate y la valorización de las raíces culturales de Rapa Nui».

Otras lecturas

Suscríbete a nuestro Newsletter