Por Isabel M. Saieg
Es bien sabido que en el mundo del rock los extremos en cuanto a sustancias y actividades ilegales y peligrosas son muy recurrentes. El alcohol y las drogas han llevado a muchas leyendas de la música a morir antes de tiempo, entre ellas Kurt Cobain y Janis Joplin, ambos falleciendo a los 27 años. Pero hay un caso en particular que es considerado uno de los misterios más grandes del mundo de la música y que hasta el día de hoy se encuentra sin resolver.
En 1978, el cuerpo sin vida de la joven Nancy Spungen, novia del bajista e ícono del grupo de punk-rock británico Sex Pistols, es encontrado en el baño de su departamento con un cuchillo atravesándole el abdomen. Vicious fue culpado en un principio, si bien se liberó bajo fianza. El caso aún se encontraba en investigación al momento de morir cuatro meses después por una sobredosis de heroína. Luego de ser cremado, su madre halló la siguiente nota de suicidio en el bolsillo de su chaqueta:
“Hicimos un pacto de muerte, yo tengo que cumplir mi parte del trato. Por favor, entiérrenme al lado de mi nena. Entiérrenme con mi chaqueta de piel, vaqueros y botas de motociclista. Adiós.”
Si bien existen distintas teorías, nunca se pudo concretar el trasfondo detrás del asesinato de Nancy Spungen. Pero, ¿quién era ella? ¿qué sucedió antes de su repentina y trágica muerte?
“Siempre fui una niña problemática” confesó, limpiando el exceso de labial rojo en sus labios con una servilleta. “Era agresiva, violenta, por poco no mato a una de mis niñeras. De hecho, intenté suicidarme varias veces, por lo que mi familia me envió a internados, tuve que recibir psicoterapia… Era un completo caos.”
Años después, su madre reveló que le habían diagnosticado esquizofrenia durante su adolescencia, lo que explicaba (al menos en parte) el porqué de su conducta.
Dejó la universidad y se mudó a Nueva York a los 17 años para convertirse en groupie (chica que es fan de una banda e intenta involucrarse con sus integrantes), además de narcotraficante. “Así conocí a Sid” contaba. “Yo viajaba con el grupo Johnny Thunders and The Heartbreakers, que teloneaban para los Sex Pistols, así que nos encontrábamos en el mismo círculo. El resto del grupo me presentó a su bajista, Sid Vicious, y al poco tiempo empezamos a desarrollar sentimientos hacia el otro.”
Una relación tempestuosa, pero no muy larga, Sid y Nancy abusaron constantemente de distintas sustancias durante los once meses que estuvieron juntos. Su romance fue tan conflictivo que incluso tuvo gran influencia en la separación de los Sex Pistols en 1978. “Luego de su separación, Sid y yo nos mudamos al Hotel Chelsea, muy recurrido por músicos y otros miembros del mundo de la cultura americana. Sid intentó resurgir en el mundo de la música, pero no le fue muy bien.”
Fue un 12 de octubre el día en el que Sid halló el cuerpo de Nancy en el suelo del baño. Solo llevaba ropa interior, completamente desangrada. “Sid fue arrestado inmediatamente, para después de un tiempo ser liberado bajo fianza. El caso seguía en investigación cuando él falleció.” Tomando en cuenta la carta que había en el bolsillo de su chaqueta, es posible asumir que la sobredosis se trató en realidad de un suicidio, ya que no podía soportar vivir una vida sin ella. Sin embargo, faltan muchas piezas para completar el rompecabezas.
¿Estaba realmente Sid tan enamorado o acaso lo había hecho para encubrir el crimen
cometido? ¿Fue realmente él quien mató a Nancy Spungen o se trata de alguien más? Hasta el día de hoy, no existen respuestas a estas preguntas, dejando así a todo el mundo del rock aún pendientes de la revelación de la verdad del caso de Sid y Nancy.