Una grata conversación marca el ritmo de una entrevista junto al actor Simón Pesutic. Con total transparencia y honestidad nos revela lo que significó para él publicar un libro de poemas, cómo fue el proceso y en qué se encuentra hoy en términos profesionales.
- Entrevista: Marcela Cademartori
- Fotografía & producción: Guille Vargas Pohl
- Styling: Pancho Silva
- Make Up: Ely Gaby
- Vestuario: @tiendasnog @chomba @mostore
- IG @simonpesuticn
Interrumpe una sesión de grabación para hablar con Costa Magazine. Una entrevista que comienza a la hora estipulada, muy relajada, muy cercana. Simplemente al estilo de Simón Pesutic.
Su cordialidad nos abre el espacio para iniciar de inmediato a recorrer lo que es la experiencia de un proyecto que se escapa a lo que conocemos de Simón en el mundo de la actuación. Se trata de la publicación de su libro de poemas “Palabras Marchitas”, el cual salió a la luz en mayo del 2023, luego de un proceso que se atrevió a recorrer y del cual saca una interesante reflexión.
Fue en el año 2008 que el actor comenzó a escribir. Su juventud fue el mejor testigo de un proceso en el que confluyeron estados de ánimo recreados en versos plasmados en 168 páginas.
“El libro es más bien el resultado de un proceso personal, que no tuvo ningún tipo de pretensión. No me siento un escritor, ni tampoco un poeta. Más bien el libro refleja una sensibilidad muy particular mía. La verdad es que escribo desde muy chico y nunca me había atrevido a publicar un libro, hasta ahora que se dio la posibilidad, además con una editorial que tiene un foco muy creativo”.
Luego de peregrinar por varias editoriales, “Los Buenos Libros” acogió el proyecto de Simón y se dio el vamos a un libro que refleja su sentir, con poemas conectados de tal manera que en si forman un relato.
PALABRAS MARCHITAS
Simón escribió estos poemas de a poco, durante más de una década de juventud, en la que acabó registrando una riquísima paleta de estados de ánimo, a través de versos cuya intuición sorprende desde las primeras páginas. Hay aquí poemas muy variados, pero articulados con una firme y profunda coherencia. Sus páginas son la puesta en escena de una imaginación que se refugia en las palabras y expresa con ellas la complejidad de un erotismo hecho de fantasías, fantasmas y ficciones; de afecto, lenguaje y escritura
“Esto independiente de que puedes leer cada uno de manera separada. Lo interesante es que se pusieron de tal forma que guardan una coherencia en el todo”, añade el hijo del destacado actor y director chileno Mauricio Pesutic.
Luego de ocho meses de un camino que comenzó con esta tibia idea de hacer la publicación y que con el tiempo fue agarrando la fuerza necesaria para convertirse en realidad, salió a la luz “Palabras Marchitas“. El libro es una cautivante manera de sumergirse por su mundo interior.
“Hay mucho de mis estados de ánimo reflejado en estas páginas. Y ahora que analizo todo hacia atrás, siento una gran responsabilidad de hacerme cargo de algo que es un proyecto propio que nace desde el alma. Como te insisto, sin ninguna pretensión comercial”.
¿Habrá una segunda parte o un proyecto similar en el futuro? El propio Simón responde que esta publicación “tiene el espacio que debe tener, es un objeto en sí mismo, y más allá de esto, me quedo con lo lindo que significó todo el proceso”.
DE LA ACTUACIÓN A LA REALIDAD
La llegada de Simón Pesutic al mundo de la actuación se produjo a los 17 años, de manera espontánea. “Claramente comenzó siendo un juego adolescente, pero hoy este es mi trabajo y es lo que me gusta hacer. Son ya casi 14 años los que llevo en el mundo de la actuación y es algo de lo que no me arrepiento”.
Un especial cariño le guarda al personaje Freddy Pérez, con el que debutó con su primer protagónico en la teleserie “Pobre Rico”.
Si le complicó el haber sido un rostro conocido siendo tan joven, Simón señala que durante su carrera ha habido altos y bajos, y algunos momentos difíciles que le tocó enfrentar en lo personal. Esto le ayudó a que se transformaran en el cable a tierra que le permitió controlar el ego. “Además siempre he incorporado en mi vida espacios que no tienen relación con lo que hago, lo cual también ha sido beneficioso para no salir de mi centro”.
Hoy, a sus 31 años recién cumplidos, el actor de origen croata se encuentra en grabaciones para un proyecto televisivo de cual no quiere adelantar mucho, pero de seguro será una nueva vitrina para sus talentos actorales, que una y otra vez sorprenden a la audiencia que lo sigue.
Y sobre si le interesa incursionar en otras plataformas diferentes a la televisión abierta, no lo descarta. “Hoy existen diversas opciones y creo que se están abriendo mercados interesantes para Chile, que, además, tiene una industria creativa importante. Hay teleseries que se están transmitiendo, por ejemplo, por Amazon. Por lo tanto, este es un ámbito que se ha democratizado con nuevas oportunidades para los actores chilenos”.
“En lo personal, no soy de plantear muchos desafíos a futuro. Me gusta vivir y enfocarme en el presente. Soy un agradecido de lo que tengo y no me gusta mirar mucho más allá. Por ahora estoy dedicado a este proyecto en el cual estoy trabajando, en hacer deporte y en disfrutar a mi compañera Berlina, mi perrita que me acompaña donde voy”.
Así es como este actor nos devela parte de su intimidad, aquella desde donde nace la inspiración para su día a día, lo cual deja registrado en su libro, mostrándose con total honestidad, junto a sus miedos y anhelos. Así son las reflexiones de Simón Pesutic Neumann.