Arte y tecnología crean una infinidad de posibilidades. Imágenes modeladas a partir de una simple idea se multiplican exponencialmente gracias al CGI o Computer-generated imagery utilizado por José Luis Sthepens, fotógrafo especializado en el ámbito publicitario por más de dos décadas. “No hay límites cuando empleas esta tecnología”, afirma a Costa Magazine el profesional que desde 1997 desarrolla trabajos para multinacionales, clientes privados y agencias de marketing.
Los conocimientos de José Luis tienen base en la arquitectura, disciplina que cursó hasta cuarto año cuando le sobrevino una crisis vocacional inclinándose hacia el mundo de la fotografía publicitaria. “Primero trabajé por un par de años en El Mercurio de Santiago, luego me independicé hasta que en 2007, motivado principalmente por las ganas de viajar, incursioné en los bancos de imágenes”, comenta.
China, Japón, Europa y Estados Unidos llegaron a ser foco de su atención capturando todo tipo de situaciones hasta lograr almacenar un banco que supera las cuatro mil fotografías. Entre paréntesis, Stephens señala el arduo proceso de postulación durante seis meses para comercializar sus fotos a través de Masterfile. “Gracias a internet cualquiera que publique tres imágenes puede subirlas y venderlas; se ha cambiado precio por volumen. Como dijo el dueño de esta corporación en su declaración de quiebra: ´No pudimos competir con la uberización de la fotografía´”.
Ahora, como los recursos y las posibilidades de desarrollar múltiples escenas – que incluyan por ejemplo un avión capturado desde lo alto, un satélite en plena órbita o un faro misterioso situado en la inmensidad del mar Mediterráneo – son limitados, José Luis Stephens comenzó a explorar el mundo de la tecnología CGI hasta volverse un experto en crear imágenes sin límites, obra que en una especie de simbiosis tecnológica aúna la experiencia e imaginación del hombre con softwares utilizados ampliamente por la industria de la publicidad y el cine.
Escrito por Cristian M. Caces · Fotografías gentileza de Jose Luis Stephens
STEPHENSFOTO.COM