Sofía Iturralde. Estética & Bienestar

Interiorismo y arquitectura son para esta profesional conceptos claves e inseparables al momento de proyectar espacios que conecten al usuario con la estética y el bienestar, elevando así su calidad de vida, que redunda en la felicidad.

Responsabilidad es el concepto que la diseñadora de interiores Sofía Iturralde utiliza para describir la filosofía desde donde comienza y finaliza cada proyecto. Ideas que, desde un punto de máxima sensibilidad, conectan con la belleza, armonía y energía que subyace en casas, oficinas o lugares de descanso.

Creciendo día a día en creatividad y pasión, la decoradora de nacionalidad argentina, casada con chileno y madre de dos hijos, recuerda como una etapa de mucho aprendizaje y crecimiento el Estudio de Interiorismo Espacios 1, creado junto a su socia María José Manterola en el año 2002.

“De a poco se fueron sumando profesionales al equipo y juntos logramos darle cuerpo y solidez a esta empresa, trabajando con una cartera importante de clientes, sobre todo del rubro inmobiliario”, explica la Diseñadora de profesión con diplomado en Arte en la UC.

Al optar por caminos independientes nace en octubre del 2019 Sofía Iturralde Interiorismo, oficina que, junto a un calificado equipo de diseñadores, desarrolla proyectos integrales en el área del interiorismo, arquitectura interior y decoración, abarcando principalmente encargos inmobiliarios, corporativos y residenciales a lo largo de todo el país. También en Argentina.

“Nuestro estudio tiene como propósito proyectar espacios que conecten al usuario con la estética y el bienestar, elevando así su calidad de vida que sin duda aporta a su felicidad”, añade quien durante los últimos tres años ha sido la presidenta de la Asociación de Decoradores de Chile.

DIFERENTES ESCENAS BAJO UNA MISMA MIRADA

Para Sofía Iturralde el interiorismo, la arquitectura interior y la decoración van de la mano. “Como interioristas apoyamos al área de arquitectura especificando los materiales que llevará el inmueble: pisos, muros, revestimientos, melaminas para muebles de cocina, closet, revisión de puntos eléctricos. Es decir, todo lo que conlleva la piel interior”.

Asesoría implementada en forma temprana “con el fin de lograr una armonía total en la estética interior y así, en el futuro, plasmar una propuesta de equipamiento y decoración acorde a lo especificado”, explica la profesional radicada en el país los últimos 32 años.

MATERIALES

Dentro de este enfoque, Sofía explica que los materiales pasan a ser otro detalle a considerar. “Hoy existe una tendencia por los materiales resistentes al uso, como la melamina en las superficies de los muebles, con propuestas con tonos base neutros complementados con full color, ya que necesitamos conectarnos con la alegría. A esto se suma una buena iluminación natural. Y si es artificial, esta debe  aportar con  un touch lúdico en los ambientes”.

ESPACIALIDAD

Otro punto que no puede quedar fuera de un proyecto es la espacialidad. “Hay que manejarla desde un comienzo. No podemos proponer muebles grandes y colores pesados en un espacio reducido. Si este es el caso, utilizamos espejos en los muros, muebles livianos de líneas nórdicas y colores claros”.

ILUMINACIÓN

“Respecto a la iluminación, es la misma dinámica. Si contamos con luz natural generosa, podemos darnos el lujo de poner tonos más oscuros en la decoración. En el caso contrario, ello se soluciona con tonalidades claras. La luz artificial es vital manejarla bien. En las luminarias funcionales de cielo hay que considerar que tienen que ser dirigibles para iluminar cuadros y puntos claves del equipamiento, y en el caso de las lámparas, estas se deben  ubicar en forma estratégica”.

PROYECTOS QUE INSPIRAN

Varios son los proyectos en los cuales Sofía y su equipo se encuentran enfocados actualmente. Entre ellos son muy distintos, pero cada uno nos activa la creatividad.  “Estamos trabajando en una oficina de look industrial que mira al mar; en otra muy contemporánea y a la vez tradicional; en proyectos inmobiliarios en Pucón, Concón, Puerto Varas y Santiago; en un proyecto que me tiene muy enamorada en el sur de Argentina; en una casa en Buenos Aires; en una casa antigua que es un sueño en pleno barrio El Golf; otras en La Dehesa y Vitacura. ¡Y varios más!”

“Agradecemos de una forma muy honesta el tener la oportunidad de crear en forma constante y que el resultado de nuestro trabajo pueda elevar la experiencia de habitar de las personas y así conectarlas con la felicidad”, comenta la versátil y talentosa Sofía Iturralde.

Otras lecturas

Cazando tesoros

Reutilizar objetos, muebles y accesorios antiguos es la invitación que nos hace Florencia de la

Suscríbete a nuestro Newsletter