La influencia del campo del diseño, profesión de Solange, se nota en el manejo de formas y espacios. Es un lenguaje que le pertenece a una artista que no para en esa búsqueda incansable por encontrar nuevos espacios creativos por seguir desplegando un talento basado en la espontaneidad y que la proyecten hacia nuevos horizontes artísticos.
Por Marcela Cademartori
Imágenes: IG @solange_heilenkotter
www.solangeheilenkotter.wixsite.com/artist
Solange Heilenkotter es una artista que sobresale no tan solo por su talento creativo innato, sino también por sus obras que reflejan autenticidad, evocan armonía y conectan a un espectador con un lenguaje que habla de un relato inspirado en la espontaneidad.
Tras haber trabajado en una agencia de publicidad, Solange decide renunciar por temas personales. Desde la pausa de su casa comienza a estudiar. Tras cuatro años de investigación, enfocada, principalmente, en el manejo del papel, se atreve a dar el paso como artista independiente y monta en 2014 su primera exposición en el Centro Cultural de las Condes.
“Fue un proceso largo previo a lanzarme como artista independiente que no es algo fácil, ya que debes vencer tus temores y creerte el cuento”, reconoce. A lo anterior, se suma un trabajo de investigación con diferentes materiales y, particularmente, con láminas sintéticas en reemplazo del papel, por su condición de durabilidad en el tiempo.
“Lo que hago es sacar ese material de su contexto habitual y lo llevo al campo visual en una expresión distinta. Busco materiales en todas partes. He usado algunos y otros están a la espera en mi taller, para continuar la experimentación”.
Desde la técnica que utiliza hasta los motivos de sus obras son parte de un sello que identifica el trabajo de Solange. “No me gusta encasillarme con ninguna tendencia. Es en esta búsqueda constante que he logrado adoptar una técnica que nace justamente de todo aquello que voy estudiando y cuyo resultado es el sello que define a mi trabajo”.
Para la artista lo que importa es la expresión visual final. No existen barreras ni estereotipos predefinidos. El material no es un fin en sí mismo. Todo esto conforma una combinación de elementos que le entregan esa cualidad de espontaneidad a sus trabajos.
LIBERTAD
Una creación en libertad ha sido la base del proceso artístico de Solange. Es un constante movimiento que fluye hacia rumbos desconocidos y un trayecto en el que va descubriendo a su obra. “Nunca sé cómo va a ser el resultado final, porque voy develando mi obra a medida que trabajo en ella”, reconoce.
Actualmente Solange acaba de terminar una exposición que inauguró en el mes de junio en la galería La Sala, y se prepara para ir a fines de noviembre, a la Feria de Arte Context, la que se lleva a cabo durante el Art Basel en Miami, una famosa muestra a la que llegan artistas contemporáneos de todo el mundo”.
La diseñadora de la Universidad Católica ha sabido plasmar en sus obras una riqueza creativa basada en la espontaneidad, rasgo que define el sello de un trabajo artístico que no obedece a tendencias ni reglas, y que más bien refleja un constante proceso de descubrimiento.
“Me han invitado a exponer en galerías de Nueva York y de Europa, pero a veces es un poco complejo el traslado de las obras debido al tamaño. Pero me llena de satisfacción saber que existe esa posibilidad de mostrar mi trabajo fuera de Chile”.
Una búsqueda constante deja al descubierto a una artista inquieta y dueña de una sinceridad y un relato honesto que es el que traspasa a el espectador de sus obras.
A esta riqueza de un discurso artístico se suma la prolijidad de un trabajo manual que asombra. “Mis obras no obedecen a un concepto; sin embargo, se vinculan con un campo más bien geométrico y que evoca sensaciones. No es un componente abstracto frío y eso provoca curiosidad en quien se enfrenta a mi arte”, sentencia Solange Heilenkotter.