Un viaje al mundo del lujo sostenible es la propuesta de la diseñadora peruana Susan Wagner. Colecciones elaboradas a partir de fibras naturales y técnicas ancestrales de tejidos hechos a mano, nos invitan a vestir una moda consciente del cuidado y la regeneración de nuestro ecosistema.
- Relato: Marcela Cademartori
- Dirección de arte: Duilio Dall’Orto & Susan Wagner
- Fotografía: Yukimi Moromisato
- Modelo: Iza Mazo
- Agradecimiento especial Conceiba y comunidad de Bolívar, Cajamarca
- IG @susanwagnerdesign
- www.susanwagnerperu.com
Moda revelada en su más espontánea expresión es el punto de partida para un diseño que nos invita a conocer de cerca el verdadero sentido del “lujo sostenible”, un recorrido que hacemos junto a la inspiración de la diseñadora peruana, Susan Wagner.
Sus estudios en las facultades de Letras y Geografía, le permitió viajar y conocer su país junto a su enorme diversidad social, cultural y los distintos ecosistemas de su territorio.
“Por parte de mi madre vengo de una familia de artistas plásticos, y de filósofos y médicos, por parte de mi padre”. Estas dos referencias marcaron su vida profesional desde el lado creativo, matizándolo con la importancia de la investigación, la ética y el compromiso personal”.
Accesorios con el sello actualizado de las técnicas de bordados precolombinos – como el “envuelto” de distintas regiones del Perú, Huanuco y Valle del Mantaro – se convirtieron en las primeras piezas con las cuales Susan comenzaría a cautivar con su arte, derivando en diseños en donde se hace presente la inspiración que caracteriza a su marca: el lujo sostenible.
“Para mí este concepto significa darle un nuevo valor al diseño, priorizando la calidad, el confort y los detalles que se consiguen a través de los tejidos y las técnicas artesanales, trabajando con fibras nobles y naturales, piezas únicas y ediciones limitadas”, recalca la diseñadora.
CAMBIO DE PARADIGMA
Para Susan el arte, el oficio y la moda deben combinarse para dar vida a colecciones que conectan con lo simple, lo exclusivo y con ese respiro que nos lleve a entender el lenguaje más puro del diseño.
Desde esa perspectiva, ha enfocado todo su trabajo en el cambio de paradigma necesario en la industria de la moda. “En los últimos años, mi principal interés ha sido la investigación e innovación de las fibras vegetales. Así me reencontré con la fibra de kapok del árbol del ceibo, una seda vegetal con cualidades únicas, y decidí poner un alto en el camino hacia la internacionalización de mi marca”, comenta.
Y es en esta línea que Susan ha desplegado su creatividad y convicción, participando de un proceso que la llevó a indagar en el aprendizaje de hilar dicha fibra, utilizando técnicas artesanales, para de ahí transitar hacia la elaboración de las primeras telas en el mundo compuestas de ceibo y ROC, un algodón orgánico regenerativo peruano.
Se trata de una cadena comercial que inicia con hilados y textiles, cuya producción se basa en la conservación y protección de un ecosistema natural- el bosque seco norperuano- y de prácticas culturales tradicionales.
“El siguiente paso en esta cadena es continuar con el diseño, incorporando el trabajo de artesanos, personas portadoras de un invaluable conocimiento ancestral, que nos permiten ofrecer piezas únicas, pero también entendiendo el lujo en el confort, la calidad y los detalles”.
En definitiva, se trata de una propuesta que ofrece al mundo una moda que se adapta a los requerimientos de los nuevos consumidores, más conscientes y responsables, con textiles de competitividad comercial con un gran valor de sostenibilidad.
“Como diseñadoras latinoamericanas podemos ser pioneras en la transformación de esta industria, dejando de ser el problema, para convertirnos en una solución frente a la crisis ambiental, social y cultural que vivimos actualmente”.
Precisamente, como parte de esta transformación que debe ser difundida y adoptada por nuevos diseñadores, es que Susan y su equipo se encuentran frente a un nuevo desafío. Recientemente llegaron a la semifinal del Latin American Fashion Summit – plataforma global fundada por mujeres para la moda y el diseño latinoamericano – en la categoría de Proyect Social del Año.
Moda, ética, creatividad y una mirada hacia un diseño más consciente son la antesala para transitar por una propuesta de diseño que nos lleva a entender, junto a Susan Wagner, qué hay detrás del concepto del “lujo sostenible” expresado en su carácter más puro y real.