Con una fuerte vocación de servicio, Tarek Giacaman, ha construido una activa carrera político-social desde su juventud. Todo comenzó en 2012 cuando en el primer año de Derecho en la UAI, el joven decidió formar parte de la federación de estudiantes y años más tarde fue el presidente de la organización. El 2020 se aventuró con una candidatura a la alcaldía de Concón y actualmente, tras estudiar Políticas Públicas en Londres, ha creado una fundación que brinda oportunidades a niños y jóvenes a través del deporte.
A sus 29 años, el abogado Tarek Giacaman Mahana ha ejercido una constante preocupación por el futuro sostenible de la sociedad. Inquietud que ha canalizado a través de diferentes propuestas e iniciativas, que lo llevaron incluso tiempo atrás a postular por el sillón alcaldicio de Concón con sólo 26 años de edad.
El ex alumno de la carrera de Derecho de la Universidad Adolfo Ibáñez es nacido y criado en Concón, ciudad donde sueña con introducir los cambios que permitan aprovechar el potencial de los recursos naturales y sociales que tiene la ciudad, denominada “capital gastronómica de Chile”.
“Soy de aquellos que ven un gran potencial en cada rincón de la comuna, y que sueñan con ser referentes nacionales de seguridad, respeto al medio ambiente y entre vecinos. Soy de los que se entristece al ver en qué se transformó el campo dunar y el borde costero más lindo de Chile. Aquí están los recursos y las personas, hace falta profesionalismo”, comenta.
Pero los recursos naturales de la comuna no es el único aspecto al que refiere el joven abogado, que recientemente estudió Políticas Públicas en la Londres, y que hoy se encuentra trabajando en Inversión de Impacto.
SOÑAR
En 2022, Tarek, junto a su hermano Diego Giacaman y Jorge Vilches – presidente del club deportivo Caleta Huracán -, crearon Fundación Soñar, una instancia que genera diversas actividades deportivas y competitivas para niños de Concón.
“Hasta el momento, más de cien jóvenes han participado de los talleres deportivos. De lunes a viernes asisten a entrenamientos y preparaciones, mientras que los fines de semana participan en torneos o competencias. El trabajo que hacen los profesores permite que los jóvenes tengan un propósito y metas en mente”, detalla Tarek.
“No estamos buscando al próximo Messi, por decirlo de alguna forma. Estamos buscando forjar buenas personas – añade-. Que aprendan a ser compañeros de equipo, capaces de controlar sus emociones y apoyarse en las momentos de triunfos y derrotas”.
No es la primera vez que Tarek se embarca en un proyecto educacional. En el año 2018, fundó Operación Infancia, organización en la que ya han participado más de 1.500 voluntarios y que ha impactado a más de 1.000 niños en 18 comunas, de entre las que destaca Concón.
CAMBIOS POSITIVOS
Cumpliendo los 30 años a pocos días de que finalice el 2023, Tarek Giacaman recuerda su candidatura a alcalde de Concón hace tres años, aspiración que estuvo a sólo 86 votos de ser alcanzada. “En aquella elección primaria obtuvimos más votos que la UDI y RN juntos”, asevera. “Siendo apenas conocido, logramos hacer un punto desde la juventud”.
Pero eso no lo detuvo, en el año 2021 se embarcó en un nuevo proyecto: Fundación Kiri. Junto a los mayores expertos en educación iniciaron una organización dedicada a transmitir habilidades socioemocionales -habilidades blandas- a niños y niñas a través del deporte, ciencia y cultura, y que hoy se encuentra presente en más de 20 establecimientos del país realizando talleres de skate, tenis, circo, programación y robótica.
Su trabajo en la fundación fue interrumpido al aceptar una nueva candidatura, esta vez como diputado por el distrito 7. “Nos fue bien de nuevo, fui la octava mayoría en la región pero nos quedamos fuera por el sistema de arrastre. Y eso que obtuvimos más 13 mil votos”. En aquella oportunidad fue la primera mayoría en Concón, obteniendo cerca del 20% de la votación a pesar de competir con otros 71 candidatos.
Tras dejar de lado las candidaturas, Tarek decidió profesionalizarse en Políticas Públicas. Así, comenzó sus estudios de Magíster en la mejor universidad de Europa en esta materia: The London School of Economics. Relata que no solo tuvo la oportunidad de aprender de los mayores expertos a nivel global, sino que también pudo conocer experiencias narradas por sus propios compañeros provenientes de diversos países.
“Para los problemas en educación no hace falta inventar la rueda. En cada rincón del mundo hay personas que están estudiando y proponiendo alternativas, y que han logrado resultados extraordinarios. Tanto en India como en España, la solución es la misma: Si somos capaces de hacer buenas políticas públicas desde los niños, seremos capaces de conciliar un futuro sostenible para las próximas generaciones. La solución proviene de una visión a largo plazo: entregarle cancha, música y ciencia a quienes hoy tienen calle”.
Tarek Giacaman mantiene su vocación de servicio intacta. Sus aptitudes son cada vez mayores y sus ganas aún más fuertes que años atrás. Hoy trabaja como asesor en el Global Steering Group (GSG), organización dedicada a promover la Inversión de Impacto, esto es “cómo logramos que los privados pongan los recursos en emprendimientos que, además de ser altamente rentables, generan un impacto social o medioambiental positivo”.
Además es Consultor en materias de Desarrollo Productivo Sostenible: “El desafío es identificar como aseguramos que el crecimiento congenie con nuestro sistema y medio ambiente”.
Nuevamente, son aquellos cambios positivos, tanto en la sociedad como en el medio ambiente, los que motivan a Tarek Giacaman Mahana a trabajar por la comunidad con miras de un futuro sostenible. Y como el “Derecho a Soñar” debe ser un tesoro inalienable para cada niño y joven, su vocación de servicio apunta fielmente en esa dirección.