The Beatles: el lado underground de la élite del Brit-Rock

Por Isabel M. Saieg

Cuando de música se trata, uno de los primeros nombres que se te viene a la cabeza es el de The Beatles, una de las bandas más importantes del mundo de la música, a pesar de que pasaron menos de diez años juntos. Su relevancia iba más allá de lo musical, pues fueron reconocidos también como símbolos de los movimientos sociales progresistas de las juventudes de la época.

Sus cuatro principales integrantes, Paul McCartney, John Lennon, Ringo Starr y George Harrison; canciones como Yellow Submarine, Here Comes The Sun y Let It Be son altamente conocidas, pero hay todo un lado B de The Beatles que es bien ignorado o desconocido por sus oyentes, el cual vale la pena conocer.

Estas son algunas de las canciones más extrañas y vanguardistas de The Beatles.

I Am the Walrus: una canción que nace de una idea John Lennon, de ritmo alegre y, en primera instancia, bastante normal, con características. Pero si escuchamos la canción con detenimiento, es posible darse cuenta de que la letra no tiene ningún sentido. Diciendo cosas como “yo soy él como tú eres él como tú eres yo y todos somos juntos”, “nata de materia amarilla cae del ojo de un perro muerto” y “yo soy el hombre huevo, ellos son el hombre huevo, yo soy la morsa”, hace que cada vez que la canción parece tener algo de sentido, lo pierde completamente. Pero hoy se sabe que esta es efectivamente la finalidad de la canción: confundirte.

Sun King/Gnik Nus: existen dos canciones de The Beatles, ambas compuestas por Paul McCartney y John Lennon, que tienen la misma letra. La diferencia es que una de ellas está al derecho y la otra al revés. Sun King (parte del álbum Abbey Road) y Gnik Nus (parte del álbum Love) son la misma canción, aunque no exactamente, teniendo “aquí viene el rey sol, todo el mundo se ríe” como letra, pero una está al derecho y ahora está al revés. Lo curioso, es que la canción Gnik Nus no es la canción Sun King en reversa, sino que la canción fue cantada por The Beatles al revés, lo que la hace aún más particular y especial.

Revolution 9: una canción de más de ocho minutos compuesta por John Lennon y Paul McCartney en las que la única frase audible es “número nueve” reiteradas veces. Si bien es posible oír una que otra melodía a lo largo de la canción, ninguna está vinculada con la otra, no hay ninguna clase de patrón. Se oyen sonidos urbanos y sintetizadores, risas, voces, llanto y toda clase de sonidos de procedencia cuestionable. En el álbum blanco, además de hallarse Revolution 9, se halla Revolution 1, que es una canción armónica y lenta de Blues, que podría o no tener relación con esta segunda canción, que es todo lo contrario.

The Beatles tiene la trascendental característica del vanguardismo en sus canciones, al atreverse constantemente a probar nuevos estilos, siendo la psicodelia uno muy usado. Es, según muchos, el referente musical más importante de toda la historia, el grupo más grande de todos los tiempos.

Más allá de las opiniones, de cuán confundidos podamos llegar a estar, o de qué tan grandes admiradores seamos de la banda originada en Liverpool, todos deberíamos estar de acuerdo en que The Beatles es uno de los grupos musicales más influyentes y rupturistas de la historia de la música.

Otras lecturas

Suscríbete a nuestro Newsletter