Con una inversión de 11 millones de dólares y en un plazo de construcción estimado de 1 año a partir del otorgamiento de los permisos pertinentes, Valparaíso podría contar con un terminal exclusivo para cruceros, convirtiéndose en un verdadero Home Port para el turismo. Para ello, TPS ha decidido proponer proactiva y voluntariamente la reutilización de la estructura del Muelle Barón que, con un desarrollo simple y económico, pueda conformar una mejor y más confiable oferta de servicio a las naves de pasajeros.
Actualmente Valparaíso recibe en promedio 40 naves de pasajeros y más de 70 mil turistas al año a través de los sitios de atraque del Terminal 1 (TPS) y Terminal 2 (TCVAL) en una plataforma diseñada principalmente a la transferencia de carga y no a un servicio de clase internacional. En este sentido, Oliver Weinreich, Gerente general Terminal Pacífico Sur Valparaíso S.A., apunta a que “la raíz del problema no es que los operadores de carga no estén prestando un servicio adecuado a los cruceros, sino que no existe una infraestructura apropiada y dedicada al servicio de pasajeros”.
El concepto de TPS es implementar una nueva plataforma que se conecte a tierra por medio del Muelle Barón, por lo que hace un tiempo presentó a la Autoridad Marítima el estudio de maniobra para atracar naves de turismo de la mayor eslora posible en sus sitios 4 y 5. Eso mejoraría la actual disponibilidad de sitios en el Puerto de Valparaíso, una solución que urge a la industria del turismo.
Proyecto simple y económico
El proyecto de ingeniería fue encargado a la reconocida empresa de ingeniería PRDW Aldunate Vásquez Ingenieros, de amplia experiencia en el desarrollo de terminales portuarios en distintos lugares de Chile y en el mundo.
Desde el punto de vista técnico, Javier Vásquez, Gerente general del grupo especialista a cargo del estudio preliminar del Terminal de Cruceros, explica que “la zona donde se ubicaría el terminal presenta óptimas condiciones adecuadas para las maniobras de navegación, permanencia y operación de los cruceros. Además, la profundidad del sector es adecuada para el atraque y maniobras de las naves, por lo que no serían necesarias faenas de dragado”.
En términos simples el proyecto de construcción de un terminal en el Muelle Barón se trata de una solución sencilla, de relativo bajo costo, efectiva y de rápida ejecución, que generaría una mayor capacidad de sitios para atender cruceros. Sin bien en TPS reconocen que la ciudad requiere de un muelle fijo para cruceros, posibilidad sobre la cual, EPV encargó un estudio de prefactibilidad, optaron por proponer un desarrollo que califican de “simple y económico” mientras se concrete una solución permanente.
De concretarse la propuesta, los pasajeros podrán transitar hacia el muelle Barón y conectarse con los servicios necesarios para su atención en tierra. La plataforma de servicio además del tránsito de pasajeros permitirá el uso de horquillas y otros vehículos livianos y albergar cobertizos y otras instalaciones según se requiera.
A su vez, el muelle tendrá los servicios adecuados para su operación acorde con los estándares y regulaciones vigentes nacionales e internacionales. Esto incluye suministro eléctrico a naves, suministro de agua potable, líneas y sistemas de comunicación, iluminación, sistemas de seguridad, red de incendios, estacionamientos y otros.
Como un tremendo aporte al turismo de la ciudad-puerto, el terminal de cruceros Muelle Barón cumplirá con los mejores estándares de seguridad y operación, además será construido cumpliendo los estándares internacionales para este tipo de terminales y para recibir naves de pasajeros en forma eficiente y segura.
- Inversión aproximada: US$ 11 millones (costo preliminar).
- Capacidad: El muelle podrá recibir cruceros de hasta 300 metros de eslora.
- Disponibilidad: El muelle contará con un alto nivel de disponibilidad, lo que asegurará la recalada de todos los cruceros, en combinación con los otros terminales del puerto.
- Plazo estimado: Entre 18 y 24 meses (incluyendo ingeniería, tramitación ambiental y construcción).
- Plataforma de servicio: Muelle de aprox. 148×12 m cuya estructura es un tablero de hormigón armado sobre un sistema de vigas metálicas fundada en cepas de pilotes metálicos hincados en el fondo marino.
- Pasarela de conexión: Esta obra se dispondrá para conectar el nuevo muelle con el tablero de servicio del muelle Barón.