En la búsqueda de la armonía facial y la funcionalidad del sistema estomatognático, la cirugía maxilofacial presenta múltiples herramientas, soluciones innovadoras y esperanzadoras para personas que enfrentan problemas con la estructura facial y la mordida. El doctor Fernando Germain se ha especializado en esta área de la medicina poco común, quien a través de su consulta – Odontología Integral Coraceros – ha brindado una estética facial mejorada cambiando la vida de las personas.
IG @dr.fernandogermainmaxilofacial
El Dr. Fernando Germain, estudió odontología y cirugía maxilofacial en la Universidad de Valparaíso, ampliando su experticia y especialización a través de distintos cursos, diplomados y pasantías en Chile y el extranjero. Hoy tiene su consulta Odontología Integral Coraceros -ubicada en el Edificio Coraceros- junto a dos socios Aaron Núñez, especialista en TTM y dolor orofacial y Stephanie Fuentes, odontopediatra.
Al mismo tiempo, trabaja como Cirujano Maxilofacial en el Hospital Regional de Antofagasta en la II Región, centro de referencia de la macro zona norte. Para obtener una comprensión más profunda de esta especialidad, tuvimos el agrado de hablar con él y compartió sus conocimientos sobre cómo la cirugía maxilofacial y ortognática ha evolucionado a lo largo de los años, ayudando a pacientes con diversas afecciones.
Cambiando vidas a través de la cirugía maxilofacial
La cirugía maxilofacial es una especialidad quirúrgica que se enfoca en la corrección de problemas relacionados con la mandíbula, cara, cráneo y estructuras asociadas. Puede tratar una amplia gama de condiciones, que incluyen malformaciones congénitas, trauma facial, reconstrucción facial, corrección de maloclusiones dentales, extracción de tumores, anomalías del desarrollo facial, problemas de articulación temporomandibular (ATM).
A lo largo de su trayectoria, ha ayudado a numerosos pacientes a experimentar una transformación total de sus vidas, tanto funcionales como estéticas. “Durante todos estos años, he tenido la oportunidad de ayudar a varios pacientes que han acudido a mi por distintas necesidades. Desde problemas de proporción de las estructuras faciales, secuelas de trauma facial, problemas de respiración, oclusión, problemas articulares y hasta tratamientos puramente estéticos”.
Tecnología de Vanguardia
La cirugía maxilofacial ha avanzado significativamente con el tiempo, gracias a la incorporación de tecnologías de vanguardia, la impresión 3D, la planificación quirúrgica asistida por computadoras y las técnicas mínimamente invasivas. Estos son sólo algunos ejemplos de cómo esta especialidad ha evolucionado para brindar resultados más precisos, menos invasivos y mucho más amigables con el paciente.
Las cirugías mínimamente invasivas son técnicas quirúrgicas que se caracterizan por realizar incisiones pequeñas, en comparación con las técnicas convencionales, logrando reducir la cantidad de tejido dañado, reduciendo la morbilidad (disconfort post operatorio) y acelerando la recuperación, logrando así una estancia hospitalaria mucho más corta.
“Con los años y las distintas capacitaciones en Chile y en el extranjero, he podido profundizar y aprender nuevas técnicas para mejorar aún más los resultados de mis pacientes y ofrecer mejores alternativas de tratamiento. Como cirujano, tengo que estar en constante formación para mejorar los procesos pre, intra y post operatorios de mis pacientes, como también estar a la vanguardia de los tratamientos quirúrgicos”.
En la actualidad, la cirugía maxilofacial es mucho más que una búsqueda de la estética facial perfecta. Es una disciplina que cambia vidas, restaurando la confianza y la funcionalidad de las personas. En nuestra región, tenemos la suerte de contar con profesionales de la salud comprometidos y con tecnología de vanguardia que hacen que esta transformación sea posible.