TRAWEN

 

Cerca de las montañas y el lago, en pleno centro de Pucón,  ciudad del sur de Chile mundialmente conocida por su belleza natural, nos sorprende un restaurante de comida nativa y orgánica. Trawen del mapudungún “lugar de encuentro” se caracteriza por sus recetas hechas con productos nobles – harinas integrales, semillas, productos sin refinar –  y la utilización de ingredientes libres de químicos, combinados con un equipo de cocina que entrega dedicación y amor.

“Además de trabajar con un gran porcentaje de productos orgánicos hemos implementado desde  2017 el modelo de cocina Sous-Vide (en francés ‘al vacío‘) para mantener las propiedades de los alimentos”, destaca el administrador de Trawen, Renato Urzúa. Esta técnica culinaria en expansión, que va más allá de las modas, consiste en calentar  los ingredientes en bolsas de plástico selladas al vacío que se sumergen en agua caliente por debajo del punto de ebullición, y a una temperatura controlada con precisión durante largos períodos de tiempo, a veces más de 24 horas.

Y es que toda la producción del restaurante está orientado hacia la comida saludable, pero a la vez rica y gourmet, destacando  una huerta propia certificada única en la región. “Nuestra huerta orgánica San Mateo recibe a voluntarios – con intercambio de alojamiento y comida – que quieran aprender un sistema amplio de permacultura, trabajar con la tierra, las plantas y cuidado de animales como gallinas, chanchos y ovejas”, añade Urzúa.

No solo la belleza del sur de Chile rodea a Trawen. Su propuesta saludable y sustentable, al abastecerse cada vez más con energías renovables, encanta a los comensales cuando conocen la historia del restaurante pionero de la zona austral en comida orgánica. Es más, todos los residuos del local son reciclados y se utilizan los productos de origen local, aprovechando  las materias primas que brinda la región en cada estación del año.

Otras lecturas

PLASTILINARTE

Imaginación, diversión, arte y reciclaje interactúan en una innovadora metodología de aprendizaje que postula al desarrollo de habilidades cognitivas y sociales de los niños fortaleciendo la autoestima, el respeto, el trabajo en equipo y la cohesión familiar. PLASTILINARTE.ORG

KARIN HELMLINGER

Un doble filo en la mirada.
Redacción: Cristian Muñoz Caces / Imágenes: Gentileza de la artista

Suscríbete a nuestro Newsletter