Generalmente cuando vivimos en espacios reducidos, pensamos que no es posible tener nuestra propia huerta, error. Plantar tus propios cultivos orgánicos en tu balcón o en tu departamento es absolutamente posible y yo te contaré cómo hacerlo. En la parcela donde vivimos, hemos ido realizando diferente formatos para ir probando si realmente funciona o es un mito. Pues bien, ¡tenemos excelente noticias!, podemos cultivar absolutamente todo en maceteros. Tomates, pimentones, ajíes, berenjenas, ajos, hierbas aromáticas, se nos dan maravillosamente. Lo importante es poner atención en estos diferentes aspectos:
UBICACIÓN: Les recuerdo que siempre la orientación ideal es la ubicación norte porque tenemos más horas de luz. Esto no quiere decir que en las otras ubicaciones no tenemos opciones de plantar, sólo que tendremos que ser más selectivos al momento de elegir las hortalizas que sembraremos. Si en nuestro balcón se produce sombras por el mismo muro, puedes entonces poner tus maceteros sobre una mesita o si es posible colgarlos desde la baranda. Y si no tienes balcón puedes poner tus maceteros en el borde de la ventana por dentro, acá se provocará una especie de invernadero. No olvides mantener la ventana un poco abierta para que circule el aire y puedan llegar los polinizadores a cumplir con su tarea. ¡Siempre hay una solución para todo!
MACETEROS: Cada hortaliza tiene diferentes requerimientos de espacio, pues necesitan desarrollar sus raíces. Si no cuentan con el suficiente su crecimiento se estancará y luego comenzará a tener enfermedades de raíz. Por lo tanto es conveniente seguir las instrucciones de las imágenes para que sepan cuál es el tamaño del macetero indicado para cada una.
SUSTRATO: Esto será el hogar y el alimento para sus hortalizas, por lo tanto, parte indispensable para el éxito en el desarrollo de cada cultivo será poner en cada macetero un buen sustrato, donde mis hortalizas estén alimentandose de ricos nutrientes, para eso les recomiendo utilizar un buen Compost (siempre mi recomendación es a comprarlo en viveros ya que muchos de los que encontramos en el mercado vienen “desinfectados” y no queremos ningún químico en nuestros cultivos). Recordemos que cada químico utilizado en cualquiera de las etapas afectará la sobrevivencia de las abejas y otros polinizadores. Luego, al comernos nuestros cultivos el traspaso de químicos será tremendamente nocivo para nuestra salud.
*Sustrato Ideal: Compost y Humus (que están lleno de nutrientes y microorganismos) + Turba o fibra de coco (que ayudará a mantener la humedad en mi macetero) + Perlita + Vermiculita.
RIEGO: En verano regar dos veces al día en horarios donde la tierra esté fría, temprano en la mañana y en la noche / En invierno una vez al día (si la tierra se mantiene húmeda porque llovió o el día estuvo frío, no regar).
Si tienes dudas o comentarios, estaremos felices de ayudarte y apoyarte es los procesos de tu huerta. Puedes escribirnos a: contacto@chilehuerta.cl / talleres en: www.chilehuerta.cl