Una noche en la ópera: la vida de Freddie Mercury

Por Isabel M. Saieg

Alguna vez, cuando Queen aún no era lo que es hoy y el nombre de Freddie Mercury no era conocido en cada rincón del mundo, el joven nacido en Tanzania, afirmó que no se convertiría en una estrella del rock, sino en una leyenda. Años más tarde, todos los que aún escuchamos a una de las voces más famosas de la historia de la música, podemos confirmar que su presagio se volvió una realidad. 

“Siempre supe que era una estrella,” decía. “Ahora parece que el mundo está de acuerdo conmigo.

Freddie Mercury nació bajo el nombre de Farrokh Bulsara en Stone Town, Zanzíbar, en el año 1946. Creciendo junto a sus tíos en India, Bulsara se destacó en diversas áreas. “Era muy deportista,” mencionaba. “Fui boxeador y también campeón escolar de ping pong. A su vez, a estas alturas, nacía mi amor por la música, asistiendo así a clases de piano y uniéndome al coro escolar.” 

Más tarde nace The Hectics, el primer grupo musical en el que participa el artista, viéndose principalmente influenciado por la música hindú, la música clásica y el rock and roll. Durante esta época empiezan a apodarle Freddie, nombre que era una especie de versión inglesa de su nombre original.

“Volviste a Zanzíbar años más tarde, pero no por mucho tiempo,” comentaba yo. Él asintió, acomodando sus gafas en la parte superior de su cabeza y cruzándose de brazos. “Eran tiempos de alta violencia en la isla y decidimos emigrar a Reino Unido. Ingresé al Ealing Art School para estudiar diseño sin jamás imaginar que nunca iba a volver a mi tierra natal.” 

Así pasó por varios grupos, cruzándose y haciéndose amigo de Tim Staffell, vocalista del grupo Smile, donde tocaban Brian May y Roger Taylor, quienes más tarde se convertirían en el guitarrista y baterista de Queen. Después de que Tim Staffell abandona Smile, el resto del grupo le pide a Freddie que se una como su vocalista. Tras cambiar el nombre del grupo, nace Queen, cambiando así Freddie su apellido y naciendo junto a Queen la figura de Freddie Mercury.

“Apliqué mis dotes de diseño gráfico para diseñar el logo del grupo, uniendo así los signos zodiacales de todos los integrantes junto a otros símbolos significativos.” A lo largo de su carrera, Mercury también participó en el Royal Ballet, fue reconocido por sus fiestas y llevaba varios años emparejado con una mujer llamada Mary Austin cuando comenzaron a surgir rumores respecto a su homosexualidad.

 “Se debía principalmente a que adopté un estilo que era muy común entre los bares homosexuales de California,” comentó Mercury. “Y como me vestía de forma coloquialmente afeminada, la prensa comenzó a unir los puntos.”

Queen sufrió de separaciones y volvieron a reunirse también, tocando juntos por última vez en 1986, cinco años antes del trágico fallecimiento del artista. No reveló su padecimiento de SIDA al resto de Queen hasta un día antes de su muerte, siendo que lo había contraído el mismo año de su última presentación. Falleció a la corta edad de 45 años, dejando a un mundo de fanáticos destrozados por su precoz partida. 

Freddie Mercury es hoy una de las figuras más importantes del mundo del rock, dejando como legado un estilo tanto musical como de actitud y vestuario que se le atribuye completamente, y que marcaron un antes y un después en el mundo del espectáculo. 

Otras lecturas

Suscríbete a nuestro Newsletter