Una nueva mirada a los espacios

Equilibrio, armonía y funcionalidad es la mirada bajo la cual la arquitecta y diseñadora de interiores Bernardita Arechandieta, fundadora de BALANCE Arquitectura e Interiorismo, concibe espacios orientados a protagonizar una funcionalidad que invita a vivirlos y disfrutarlos.

Por Marcela Cademartori

IG @balance_arq

www.balancearquitectura.cl

Vivir los espacios desde la calma, disfrutando del cautivante placer que provocan materialidades, colores y distribución de diferentes elementos que aportan en un diseño final, es la propuesta que nos hace la arquitecta y diseñadora de interiores, Bernardita Arechandieta.

Es una mirada que basa su eje central en el balance y el equilibrio que entregan los diferentes elementos que forman parte de un diseño final. Es la armonía que se busca para generar sensaciones de placer, de querer permanecer en un espacio más allá de la vorágine por la cual pueda estar transitando el mundo exterior.

“Esta necesidad de volver a habitar y disfrutar de los espacios de la casa nace durante la pandemia; sin embargo, llegó para quedarse. Hoy los hábitos de las personas y sus requerimientos cambiaron, y los diferentes ambientes de una casa pasan a asumir un valor más bien funcional”, destaca la fundadora de BALANCE Arquitectura e Interiorismo.

De esta manera, espacios integrados y hasta cocinas con sala de estar incluida, son opciones que hoy forman parte del estilo de vida moderno.

Los toques de calidez son esenciales y, para la profesional, estos los entregan, por una parte, materiales nobles como la madera y, por otra, la combinación de una paleta de colores neutros.

“En lo personal mi preferencia son los tonos neutros. Me encantan los grises o la gama de ellos, ya que son colores que trascienden en el tiempo y no aburren. El blanco también se ha convertido en uno de los grandes protagonistas en tendencias, sobre todo cuando se incorpora en la cocina y el baño. Estos permiten generar espacios limpios, cálidos, que invitan a sentir y habitar el espacio”.

Bernardita propone muros pintados, dejando atrás el tradicional uso de cerámicos. “La pintura permite el cambio cada vez que se quiera, sin necesidad de hacer grandes modificaciones. Mi foco está puesto en la simpleza, lo que otorga una mirada más limpia a un espacio. Por ejemplo, mi sugerencia, tanto en baños como en cocinas, es evitar el uso excesivo de muebles como tal. En lugar de ello, me gusta acompañar los muros con repisas, permitiendo a su vez que los mismos dueños de casa puedan decorar y dejar su sello”.

RENOVACIÓN

Para la profesional, el foco ha sido desde sus comienzos la remodelación, por tanto, su invitación es a entregar una nueva mirada a los espacios y a las nuevas funcionalidades que se adaptan a los estilos de vida de hoy.

“Mediante la combinación de arquitectura e interiorismo se puede diseñar y construir espacios totalmente renovados, en base a las necesidades de quienes lo habitan, ya sea de una casa o departamento, e independiente de su tamaño”.

Si bien el mundo del interiorismo propone diversas tendencias, todas válidas, por cierto, para Bernardita hacer el match perfecto con lo que las personas quieren y buscan, será la clave para crear ideas que conecten con espacios que inspiren.

Otras lecturas

Arte, viaje y color

De la mano de South Trip Gallery, Karin Barrera, artista visual y gestora cultural chilena

Suscríbete a nuestro Newsletter