¿Recuerdas cuando fue la última ves que te sentiste realmente bien? Es probable que no. De hecho, la mayoría de las personas terminan el año muy cansadas, con un alto nivel de estrés y dificultades para dormir.
Asimismo, descuidan aspectos fundamentales para el beneficio de la salud, como la actividad física o la alimentación, esta última afectada por los numerosos compromisos de fin de año, donde además se aumenta el consumo de alcohol.
Pese a lo anterior, podemos aprovechar las vacaciones – además de descansar – como una oportunidad para volver a plantearnos o replantearnos metas y, por sobre todo, para sanar.
Algunos de los objetivos beneficiosos para nuestra salud durante la temporada estival son:
Aumentar el consumo de frutas de la estación. Llena de colores, sabores, nutrientes, vitaminas y antioxidantes, contienen asimismo un gran porcentaje de agua. No pierdas la oportunidad de consumir principalmente berries como frutillas, arándanos, frambuesas o maqui.
Realizar actividad física al aire libre. Practica la que más te guste: caminatas, trote, bicicleta. Si prefieres el mar o lago, es la oprotunidad perfecta para nadar o realizar deportes acuaticos. Está temporada tambien invita a realizar caminatas en el bosque, en la playa y, por qué no, aprovechar de practicar “grounding”, es decir, conectarte con la tierra directamente a través de tus pies descalzos.
Aunque el sueño perdido no se recupera, aprovecha de descansar e idealmente conectarte con tu rito circadiano. Trata de mantener tu horario de sueño lo más regular posible, lo que te permitirá retomar tu horario laboral o académico con menos dificultad.
Si vas a pasar tiempo al libre y exponerte al sol, recuerda siempre colocarte protector solar y repetir la aplicación durante el día, usar sombrero o jockey y gafas de sol con filtro UV. Recuerda que debes evitar exponerte al sol entre las 11 y 16 horas.
Muchas veces las vacaciones pueden ser el momento adecuado para realizarnos una evaluación médica completa, lo que muchas veces postergamos por falta de tiempo.
Finalmente quiero darte dos recomendaciones:
En primer lugar, aprovecha este periodo para potenciar tus conexiones sociales con personas significaivas, que pueden ser familiares o amigos. El estar conectado socialmante es un factor protector para nuestra salud, al que muchas veces no le damos real importancia. Reúnete con tus amistades, con tu familia, participa en grupos deportivos o en algún voluntariado que se alinee con tu propósito de vida.
Por último, recuerda simepre mantener una adecuada hidratación, idealmente con agua (si es posible filtrada). Evita bebidas gaseosas, jugos endulzados con azúcar o edulcorantes y el alcohol. Si no te gusta el agua pura, puedes probar saborizar el agua natutralmente o preparar alguna infusión.
¡Espero que estos consejos te sirvan y que tengas unas maravillosas vacaciones¡